Israel criticó este sábado que Turquía haya llamado a consultas a su embajador en medio de la guerra que enfrenta al Estado judío con el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, y acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de ponerse del lado de la "organización terrorista".
"La decisión del gobierno turco de retirar a su embajador mientras el Estado de Israel se encuentra en medio de una guerra de autodefensa impuesta por una organización terrorista peor que el Estado Islámico, es otro paso del presidente turco que se pone del lado de la organización terrorista Hamás", indicó el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado.
"Hamás utiliza a la población de Gaza como escudos humanos y
les impiden desplazarse a zonas seguras, mientras les roban combustible, alimentos y agua potable. Hamás comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y es el verdadero enemigo del pueblo palestino", añadió.
La cancillería de Turquía llamó este sábado a su embajador en Tel Aviv, Sakir Özkan Torunlar, para consultas en Ankara, ante la "tragedia humanitaria en Gaza" y la negativa israelí a declarar un alto el fuego.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un masivo ataque del grupo islamista en suelo israelí que dejó más de 1.400 muertos, 5.400 heridos y 241 rehenes.
Desde entonces, las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel atacan sin tregua el enclave palestino, donde ya suman unos 9.500 los muertos y más de 24.100heridos, la mayoría niños y mujeres.
Además, unos 1,5 gazatíes -más de la mitad de la población total- fue desplazada al sur del enclave en paupérrimas condiciones por el hacinamiento, el colapso de los hospitales y la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible.
El islamista Erdogan aseguró este sábado que el primer ministro de Israel, el conservador Benjamín Netanyahu, ya no es un interlocutor válido y que transmitirá esa postura a la Organización de Cooperación Islámica.
La cancillería israelí anunció hace una semana la retirada de los representantes diplomáticos de su país en Ankara, para "reevaluar las relaciones" entre los dos países, después de que Erdogan comparara los bombardeos israelíes sobre Gaza con el holocausto judío.
"Israel ha dado un paso muy equivocado y en realidad ha oscurecido su propio futuro", advirtió hoy Erdogan.
En ese sentido, insistió en que Turquía hará todo lo posible para que Israel responda ante la Corte Internacional de Justicia por lo que él considera son crímenes de guerra cometidos en Gaza.
Tras años de fricciones por la situación de los palestinos, Israel y Turquía restablecieron relaciones diplomáticas en 2022 y restituyeron sus respectivos embajadores, que habían retirado.
Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Turquía durante dos días a partir del domingo como parte de una gira por Oriente Medio que busca abogar por un alto el fuego humanitario.
El máximo diplomático estadounidense se reunió hoy con sus homólogos árabes en Ammán, la capital de Jordania, después de visitar Israel el día anterior.