EMOLTV

No solo Chile: Los países que llamaron en consulta a sus embajadores en Israel ante la ofensiva en Gaza

Chile llamó en consultas a Santiago al embajador Jorge Carvajal, situación que se repitió en varios países como Colombia. Bolivia, en tanto, rompió sus relaciones con el país del Medio Oriente.

05 de Noviembre de 2023 | 21:44 | Redactado por Martín Garretón
imagen

Conflicto en Medio Oriente.

El Mercurio.
Los coletazos políticos por todo el conflicto generado tras la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza en el Medio Oriente que ha dejado miles de muertos en territorio palestino, originó la reacción de una serie de países al respecto.

En Chile por ejemplo, fue a inicios de semana que el Presidente Gabriel Boric condenó los sucesos ocurridos y llamó en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal.

¿Y qué significa eso? Los expertos internacionales dicen que es un congelamiento de relaciones y responde a una forma de manifestar diplomáticamente un desacuerdo relevante con aquel Estado".

Así, en Latinoamérica, el Mandatario Gustavo Petro determinó la misma decisión en Colombia, y más categórico fue Bolivia, que rompió relaciones con el país de Medio Oriente.

A su vez, el Gobierno de Honduras decidió este viernes llamar a consultas de forma inmediata a su embajador en Israel.

"Honduras condena enérgicamente el genocidio y las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario que está sufriendo la población civil palestina en la Franja de Gaza", dice el escrito de la Cancillería de Honduras en un comunicado. Sin embargo, la relación bilateral entre Honduras e Israel se mantiene.

Por su parte, fuera de la región, esta semana también dos países musulmanes -Jordania y Bahréin- retiraron a sus embajadores de Israel.

Primero, el Gobierno de Jordania anunció el miércoles su decisión, la que durará hasta el fin de la ofensiva militar lanzada por Israel.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país indicó que también se notificó a Israel que no envíe de vuelta a su embajador a Amán, quien abandonó el país por motivos de seguridad tras "el estallido de las hostilidades", según dijeron en un comunicado por redes sociales.

Junto con ello, especificó que "la vuelta de los embajadores estará vinculada a que Israel detenga su guerra contra Gaza y que ponga fin a la catástrofe humanitaria que está causando".

Mientras que las autoridades de Bahréin informaron el jueves su decisión de retirar a su embajador de Israel y suspender sus relaciones económicas con Tel Aviv.

El Parlamento bahreiní comunicó que "el embajador israelí en Bahréin ha abandonado el país" y aseguró que esas decisiones llegan "como confirmación a la históricamente firme posición bahreiní en apoyo a la causa palestina y los derechos legítimos del hermano pueblo palestino".

Y más recientemente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que corta todo contacto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gobierno llamó a su embajador en protesta por la ofensiva llevada a cabo en la Franja de gaza contra Hamás.

"Netanyahu ya no es alguien con quien podamos hablar. Lo tachamos", dijo Erdogan, citado por los medios turcos.

Poco después, Turquía anunció que llamó a su embajador, Sakir Ozkan Torunlar, en Israel ante "la actual tragedia humanitaria en Gaza causada por los continuos ataques de Israel contra civiles y la negativa de Israel (a aceptar) un alto el fuego", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?