Alberto Fernández durante su votación el domingo.
AFP
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, evitó este domingo felicitar por su nombre al candidato libertario, Javier Milei, aunque reconoció el "veredicto popular" que eligió al líder de La Libertad Avanza y deseó comenzar "una transición ordenada" con quien será su sucesor.
"Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada", escribió el Mandatario en su cuenta de la red social X.
El líder peronista, que dejará el cargo el próximo 10 de diciembre después de decidir que no se presentaría a la reelección, resaltó que es un "hombre de la democracia" y apuntó que
"el pueblo ha expresado su voluntad".
Fernández agradeció a su ministro de Economía, Sergio Massa, y a su jefe de gabinete, Agustín Rossi, "la campaña que realizaron" y valoró "todo el trabajo que han hecho".
"Por mi parte, seguiré trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la República, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana", concluyó.
El Mandatario estuvo ausente durante toda la campaña electoral y apenas protagonizó actos públicos.
Unos 35,8 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente en el segundo balotaje de la historia, después del celebrado en 2015, cuando el centroderechista
Mauricio Macri se alzó con la victoria sobre el peronista
Daniel Scioli para su Gobierno 2015-2019.
Además, en 2003, los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner debieron disputar una segunda vuelta, ya que ninguno de ellos obtuvo el porcentaje suficiente para ganar en primera -un 45 % o un mínimo de 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente líder más votado-.
Sin embargo, Menem, que fue presidente entre 1989 y 1999, se retiró. El hasta ese momento gobernador de Santa Cruz se proclamó entonces gobernante para el período 2003-2007.
La jornada electoral registró un
76,37 % de participación, la segunda más baja de la historia después del 76,2 % de 2007, cuando ganó la peronista
Cristina Fernández e inició el primero de sus dos mandatos (2007-2011 y 2011-2015).
Con el 96,75% escrutado, Milei obtuvo un 55,77% de votos frente al 44,22% de Massa, quien reconoció la derrota antes de conocerse los datos oficiales.