EMOLTV

El factor Macri tras triunfo de Milei: Desde un zoom que no prosperó hasta el "pacto de Acassuso"

Los votos alcanzados por el líder de La Libertad Avanza para llegar a la Casa Rosada fueron más que la suma de sus votos y los de la candidata macrista, Patricia Bullrich, en primera vuelta.

20 de Noviembre de 2023 | 16:05 | Redactado por M. Garretón / La Nación, GDA
imagen

Presidente electo de Argentina, Javier Milei y el ex Mandatario, Mauricio Macri.

El Mercurio
"Gracias por tanta grandeza" y "lo hicimos". Con esas palabras, el presidente electo de Argentina, Javier Milei -representante de La Libertad Avanza- le agradecía con un abrazo a Patricia Bullrich -Juntos por el Cambio (JxC)- tras conocer el triunfo sobre Sergio Massa -Unión por la Patria- en el balotaje 2023.

La ex candidata le respondía "fuerza, fuerza". El saludo se dio en una de las habitaciones del Hotel Libertador que eligió Milei para aislarse durante la jornada del domingo 19. En la instancia también estaba el ex Presidente argentino, Mauricio Macri.

Ni Bullrich ni Macri estuvieron físicamente arriba del escenario cuando el presidente electo entregó su primera alocución tras conocer la victoria. Pero si fueron parte del discurso. Y Milei les agradeció su apoyo "sin condicionamientos".

Apoyo que se tradujo en número también. Milei triunfó en las urnas argentinas con 14.476.462 (55,69%) votos. Su victoria fue de 11 puntos por sobre Massa, quien obtuvo 11.516.142 (44,30%).

Diferencia que va más allá del respaldo que le entregó Juntos por el Cambio al líder de La Libertad Avanza. Esto, porque Bullrich obtuvo 6.379.023 votos en primera vuelta, y Milei 8.034.990 de sufragios. En la lógica de sumar ambos, se obtiene 14.414.013. Resultado que se cumplió, y con un poco más, ya que fueron 62.449 votos más de ese valor con los que Milei triunfó para ser electo.

Con todo, Milei se impuso en 21 de los 24 distritos de Argentina, haciendo una elección muy fuerte en provincias como Córdoba y Santa Fe, y remontando muchos puntos en la provincia de Buenos Aires.

La historia del respaldo de Macri-Bullrich a Milei

Tras el triunfo de Milei, Macri dijo que se viene un "futuro espectacular" con el libertario en el poder.

"El nuevo gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros. Lo que vaya a pasar dependerá de su gestión y de la convicción que mantengamos los argentinos de no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad. Nos espera un futuro espectacular, de crecimiento, trabajo, estudio y libertad", dijo en su cuenta de "X".

El respaldo de Macri tuvo repercusiones en su propio sector, ya que incluso se enemistó con parte de Juntos por el Cambio por un pacto con el líder de La Libertad Avanza.

Pacto que se fue elaborando de a poco, porque durante la campaña de la primera vuelta hubo roces entre Bullrich y Milei.

La ex ministra de Seguridad del ex Presidente Macri (2015-2019) atacó a Milei durante su cierre de campaña el 20 de octubre. Al entonces candidato libertario, lo acusó de promover la libre venta de armas, como "en Estados Unidos, que después van a la escuela y matan a los chicos". "¿Queremos eso para la Argentina? No. Queremos una sociedad civilizada, no la ley de la selva".

Sin embargo, y tras su derrota y no pasar a segunda vuelta, el tono cambió. Los guiños entre ambos sectores comenzó inmediatamente cuando culminaron las primeras elecciones el 22 de octubre.

Bullrich planteó esa noche que "vamos al cambio siempre que la Argentina necesita, por más que hoy no hayamos ganado las elecciones". Al día siguiente, Milei aseguró que está dispuesto escuchar a Macri y a recibir a figuras de su partido "para terminar con el kirchnerismo".

"Tengo una muy buena relación con el ingeniero Macri, lo escucho mucho. Estoy dispuesto a escuchar a Macri. Creo que su experiencia ha sido muy valiosa. Una de las cosas que hemos hablado con él, es que él me reconoció que yo tuve la apertura de ofrecer una interna. Lo resolvimos de una manera más áspera, pero el enemigo sigue siendo el kirchnerismo", dijo a Radio Mitre.

Días después, Milei, Macri y Bullrich tuvieron una reunión privada y "secreta" como la catalogaron algunos. El diputado de La Libertad Avanza detalló que los referentes de Pro le marcaron ciertos límites, pero aclaró que coinciden en el "90% de las políticas", que no lo "condicionaron" y reconoció: "Teníamos bastante ganas de arreglarnos".

Tal como lo dijo anoche, en esa instancia hizo alusión a que ambos tuvieron un gesto de "humildad y grandeza", y reconoció que si La Libertad Avanza no hubiera accedido al balotaje, hubiera acompañado la fórmula de Juntos por el Cambio con Bullrich a la cabeza y detalló que escucha "bastante" las recomendaciones de Mauricio Macri.

Aquello se corroboraría pocos días después, cuando públicamente el ex Mandatario trasandino dijo: "La propuesta de cambio en este balotaje es Javier Milei". Y agregó que se debe "tener la humildad" de reconocer que los votantes prefirieron al libertario. "Hay que apoyar sin nada a cambio, sabiendo que tenemos diferencias", aseveró a Radio Mitre.

La estretagia de Macri: "El pacto de Acassuso"

Luego de limar asperezas y entregar su respaldo a Milei, Juntos por el Cambio con Macri a la cabeza, maquinaron su estrategia para impulsar al ahora Presidente electo.

En concreto, fue la noche del martes 24 cuando se produjo el encuentro que marcó un antes y un después en la elecciones argentinas. Macri invitó a Milei a su casa de la calle José C. Paz, en Acassuso, partido de San Isidro.

El libertario fue acompañado por su hermana Karina y sus consejeros políticos Guillermo Francos y Santiago Caputo. También estuvo Patricia Bullrich con Luis Petri y el diputado electo Cristian Ritondo y el ex candidato a gobernador por el PRO, Diego Santilli.

Según contaron conocedores de la instancia, la reunión se planificó en dos etapas. Macri, Bullrich y los hermanos Milei primero de las 22:30 a las 23:30. Luego llegaron otros actores.

La charla se extendió hasta la 1 de la madrugada y tuvo como eje principal acercar posiciones entre Bullrich y Milei. Lo que finalmente sucedió.

Y es que uno de lo puntos que Macri vio una oportunidad de resurgir, es que Milei no tiene mayorías legislativas ni gobernadores, por lo que requiere de la colaboración macrista.

Una gran diferencia con otros líderes de derecha en el mundo como Donald Trump en Estados Unidos, que contó la estructura del partido Republicano; o Jair Bolsonaro en Brasil, que ostentó el apoyo del partido militar.

Y eso el ex Mandatario lo sabía y con la derrota la candidata de su coalición, lo acrecentó.

Fue durante la campaña que Macri deslizó alguna señales con el programa económico de Milei, cuando señaló que "tiene buenas ideas" y lo sentenció cuando afirmó que "si gana, debemos apoyar cualquier reforma razonable".

Declaraciones que lo enfrentó no solo con sus socios de la UCR y la Coalición Cívica, sino con los diez gobernadores y Horacio Rodríguez Larreta, su exdiscípulo, quienes levantaron la bandera de la neutralidad para preservar la unidad de JxC en el Congreso y garantizar una alternativa de gobierno a futuro.

Pero, en sintonía con Bullrich, Macri rechazó la posición neutral y consideró que la masa electoral de JxC reclamaría un apoyo a Milei y que la postura prescindente solo favorecería la continuidad del kirchnerismo en el poder.

Y así fue. Macri logró que una mayoría de los votantes de JxC lo acompañarán su decisión.

Ahora, las interrogantes en Argentina son cómo será a partir de ahora la convivencia de Macri con Milei, con quien hubo un diálogo fluido.

Estrecharon lazos hace más de un año, cuando Alberto Benegas Lynch organizaba cumbres secretas por Zoom para acercarlos y que exploren un acuerdo. No avanzaron por la resistencia de los rivales de Macri en JxC, pero nunca cortaron los lazos.

Milei ya es un nuevo actor de poder y enfrenta el desafío de coexistir con la sombra de Macri. Quien ahora está aliviado por la derrota de Massa, pero que ahora enfrentará otras elecciones. Ya que intentará coronar su reinvención en el mapa de poder con la reconquista de Boca Juniors, donde el 2 de diciembre enfrentará a Juan Román Riquelme en las urnas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?