Hamás anunció este sábado que
retrasa la liberación de un nuevo grupo de rehenes, a cambio de presos palestinos, hasta que Israel "respete el acuerdo" de tregua temporal, que dio un segundo día de respiro a los habitantes de la Franja de Gaza tras siete semanas de guerra.
El brazo armado del movimiento islamista palestino, las brigadas Ezzedine al Qassam, reclamó especialmente "la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza" y el respeto de los "criterios de selección" para la liberación de los presos palestinos a cambio de los rehenes, antes de entregarlos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Según Israel, que confirmó el retraso,
Hamás debía entregar a 14 rehenes el sábado a cambio de 42 presos palestinos.
La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Qatar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de un total 50 rehenes israelíes, de los más de 200 cautivos en Gaza, y de 150 palestinos presos en Israel.
Esta pausa en los combates, renovable y que parecía que se estaba respetando el sábado, incluye también la entrada humanitaria y de carburante en Gaza.
Los bombardeos israelíes sobre Gaza, continuos desde el ataque perpetrado en Israel el 7 de octubre por Hamás, y la ofensiva militar en el norte del territorio palestino cesaron, al igual que los disparos de cohetes de Hamás hacia Israel.
El viernes, Hamás entregó un primer grupo de 13 rehenes israelíes - así como diez tailandeses y un filipino que no formaban parte del acuerdo inicial -, al CICR para ser llevados a Israel a través de Egipto.
De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos, mujeres y jóvenes de menos de 19 años.