El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala garantizó este viernes la victoria como presidente de Bernardo Arévalo de León, pese a que el Ministerio Público (Fiscalía) declaró hoy "nulos" los comicios por supuestas irregularidades administrativas.
La presidenta del tribunal electoral, Blanca Alfaro, indicó en una conferencia de prensa que los resultados de los comicios están firmados y certificados, aunque también señaló que una sentencia distinta de la Corte de la Constitucionalidad, máximo tribunal del país, podría anular su decisión.
"Si no toman posesión, reitero, habría rompimiento del orden institucional", dijo Alfaro en referencia a la posibilidad de que se anulen los comicios y Arévalo de León no sea investido el próximo 14 de enero, como está establecido en la ley guatemalteca.
"No hay tiempo absoluto para que podamos de ninguna manera repetir ninguna elección", añadió la presidenta del Tribunal Supremo Electoral guatemalteco.
Las palabras de la magistrada tuvieron lugar después de que la Fiscalía del país centroamericano pidiera este viernes anular los resultados de los comicios por supuestas irregularidades administrativas por parte del tribunal electoral.
Dicha acción fue denominada por la Organización de Estados Americanos (OEA) como un "intento de golpe de Estado".
Alfaro explicó que el Ministerio Público tiene derecho a realizar "investigaciones", pero que las mismas no implican la anulación de los comicios y además defendió también la transparencia del proceso electoral.
"No tengo que defender los resultados electorales. Ya los firmamos", explicó Alfaro.
Consultada sobre si existe un golpe de Estado en Guatemala, la magistrada respondió que ella repite "como los estoicos: un día a la vez, y en este momento" las autoridades electas "están listas para tomar posesión el 14 de enero", incluyendo el "binomio presidencial".
Sin embargo, la magistrada explicó que el único organismo que tiene posibilidad de anular los comicios sería la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano.
La acusación del Ministerio Público
La Fiscalía, a quien Arévalo de León acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra, indicó este viernes que las actas electorales utilizadas en los comicios "son nulas de pleno derecho" ya que "no fueron autorizadas" inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.
La presunta invalidación de los resultados electorales fue presentada por la fiscal Leonor Morales, en rueda de prensa, quien dijo que deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcalde y diputados al Parlamento Centroamericano.
Como presunta razón para la anulación de las elecciones, Morales afirmó que existe una irregularidad administrativa ya que las actas electorales utilizadas no son las aprobadas originalmente por el Tribunal Supremo Electoral.
"Los formatos utilizados no fueron los aprobados por el pleno de magistrados", aseveró Morales, quien añadió que las votaciones "son nulas de pleno derecho".
La abogada y diputada electa del Movimiento Semilla, Andrea Zeceña, advirtió en sus redes sociales que el Ministerio Público "no tiene ninguna autoridad" para declarar como nulas las elecciones.
"Nosotros no podemos desconfiar de ese trabajo que hicieron los ciudadanos (voluntarios)", dijo Alfaro.
Arévalo de León advirtió el 1 de septiembre pasado que Porras lleva a cabo un "golpe de Estado" en su contra para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.
Desde el 12 de julio, la cúpula del Ministerio Público guatemalteco, sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de corrupción, ha intentado revertir el triunfo electoral de Arévalo de León, pese a que la ley no le permite inmiscuirse en los resultados electorales.