EMOLTV

Líder de Vox desata polémica en España por decir que a Pedro Sánchez "el pueblo querrá colgarlo de los pies"

En medio de su paso por Argentina, Santiago Abascal dialogó con un medio local, instancia en la que criticó al jefe de Gobierno español.

11 de Diciembre de 2023 | 13:33 | Redactado por R. Jara A., Emol/Agencias
imagen

Santiago Abascal, líder de Vox.

EFE
Polémica y numerosas críticas desataron en España los dichos del líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, quien en conversación con un medio argentino aseguró que llegará el momento en que los ciudadanos de su país "querrán colgar de los pies" al jefe de Gobierno, Pedro Sánchez.

Aprovechando su viaje a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de asunción de Javier Milei como Presidente trasandino, Abascal ofreció una entrevista al diario Clarín, en la que destacó su relación con el nuevo Mandatario sudamericano, y también criticó la forma en que Sánchez se aseguró la reelección en España, tras pactar una ley de amnistía con los separatistas catalanes.

El líder de Vox afirmó que el dirigente socialista "no tiene escrúpulos" y, por ello, "puede pisar las leyes, puede hacer cualquier cosa, puede poner en riesgo la unidad nacional", en referencia al mencionado acuerdo.

En esa línea, agregó que "habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo (a Sánchez) de los pies".

Estos dichos desataron numerosas críticas desde el oficialismo. "Un rechazo total a las palabras del señor Abascal, que desde mi punto de vista es un discurso de odio que no hace más que polarizar e incitar a la violencia", expresó el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, antes de una reunión con sus homólogos en Bruselas.

Albares, que afirmó que este tipo de lenguaje "no se oía en España desde hace muchas décadas, décadas que fueron muy oscuras" en el país, en referencia a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), pidió también al Partido Popular (PP, derecha) que rompiera sus pactos en gobiernos municipales y locales con Vox, ya que "con un líder así, uno no debe ir a ningún sitio".

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, remarcó en radio Onda Cero que "esto de Abascal (...) no lo comparto y me parece peligroso, y creo que hay que intentar desescalar este tipo de discursos lo antes posible".

Luego fue el turno del propio Pedro Sánchez, quien aseguró que este tipo de discursos "obedecen a intentar convertir (...) nuestro país en un país donde sea monopolizado todo por el discurso del odio y un país enfrentado".

División en la oposición

Los dichos de Santiago Abascal también generaron críticas dentro de la propia oposición. En esa línea, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, calificó en una entrevista televisiva de "lamentables" las palabras de su par de Vox.

Para Feijóo, estos dichos hacen "un gran juego a la estrategia de Sánchez y del PSOE de dividir España a través de un muro construido a través del Gobierno y también de Vox".

Pero lejos de retroceder, Abascal se mantuvo firme en sus declaraciones y este lunes arremetió en contra de los dirigentes del PP, a quienes calificó de "nostálgicos de la derechita cobarde".

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandamás de Vox aseguró que en el PP "contestan a las manipulaciones del gobierno y de sus meretrices mediáticas como si fueran realidades. Y piden perdón a la izquierda nada más empezar a hablar".

"Mejor un muro frente al golpe que sentarse con los golpistas a negociar políticas, comisiones y sillones", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?