EMOLTV

"Chile volvió a rechazar una nueva Constitución": La visión internacional de los resultados del Plebiscito

Medios de todo el mundo siguieron con atención la jornada electoral en el país, recordando el proceso constitucional fallido de 2022.

18 de Diciembre de 2023 | 07:48 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
No solo en Chile había expectación por los resultados del Plebiscito constitucional del domingo. Diversos medios de comunicación del planeta reaccionaron tras conocerse el triunfo de la opción En Contra con el 55,76%, marcando el segundo rechazo ciudadano a una nueva propuesta de Carta Magna.

"Chile rechaza la propuesta de las derechas y se queda con la Constitución nacida en la dictadura de Pinochet", tituló el diario español El País, que destacó además que "el país sudamericano bate un récord, el de rechazar dos propuestas de Constitución en 15 meses".

"No se trata de una victoria del Gobierno de Gabriel Boric, de izquierda, que estaba por rechazar la propuesta. En la opción en contra estaba el oficialismo, pero también sectores de centroizquierda que no son parte del Gobierno y hasta agrupaciones ultra, que sobrepasan por la derecha al Partido Republicano. Pero este plebiscito le ha dado un respiro a La Moneda, porque un resultado contrario habría sido una debacle. El Ejecutivo y sus partidos no celebran, pero se reconocen aliviados", agregó el medio.

También desde España, el diario El Mundo resaltó que "Chile rechaza por segunda vez en un año una propuesta de Constitución y la de Pinochet y Lagos seguirá vigente".

El matutino añadió que este resultado "desnuda una acumulación de fracasos". Por un lado, mencionó la derrota del Partido Republicano y su incapacidad de concretar con éxito la redacción de una Carta Magna contando con la mayoría, mientras que por el otro afirmó que la izquierda "es también perdedora, porque lo que celebra este domingo es la supervivencia de la Constitución de Pinochet".

Desde Inglaterra, BBC Mundo indicó que "Chile rechaza un segundo proyecto para cambiar la Constitución aprobada durante el régimen de Pinochet", y remarcó que con los resultados del domingo, " los votantes castigaron a la derecha después de haberlo hecho con los independientes y la izquierda, y se pone fin a un ciclo de euforia después del estallido social con un alto porcentaje inicial para el cambio".

Mientras que el también británico The Guardian aseguró que "Chile votó para rechazar nueva Constitución conservadora que amenazaba los derechos de las mujeres".

Por otro lado, la DW alemana destacó que "la población de Chile rechazó este domingo por 55,7 % una segunda propuesta de nueva Constitución que votan en quince meses y decidieron mantener la Carta Magna actual, heredada de la dictadura militar (1973-1990) y ampliamente reformada en democracia".

En Norteamérica, el prestigioso diario estadounidense The New York Times tituló: "Chile rechaza Constitución conservadora". "Es la segunda vez en 16 meses que Chile, un país sudamericano con 19 millones de habitantes, rechaza un proyecto de Constitución -el otro fue redactado por la izquierda-, lo que demuestra lo profundamente dividida que sigue la nación sobre el conjunto de normas y principios que deben regir el país, incluso después de cuatro años de debate", añadió.

En Argentina, el diario La Nación destacó que "Chile volvió a rechazar una nueva Constitución y sepultó una de las promesas de Gabriel Boric". Y sobre el Mandatario, aseguró que "no pasará a la historia como el líder que quiso ser".

El diario Clarín, en tanto, destacó que el texto recientemente rechazado era "más conservador que el que pretendía sustituir tanto en lo moral como en lo económico, ya que profundizaría en los principios del libre mercado, reduciría la intervención del Estado y podría limitar algunos derechos, como los reproductivos".

"Chilenos rechazan Constitución conservadora para reemplazar texto de la era de la dictadura", publicó por su parte el medio brasileño G1. "Se trata del segundo proyecto de Constitución que los electores han rechazado para sustituir su texto actual, un proceso nacido tras las protestas contra la desigualdad mantenidas desde 2019", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?