El veredicto se conocerá este jueves.
AFP
La defensa del chileno Nicolás Zepeda, juzgado en Francia por el asesinato de su ex novia japonesa Narumi Kurosaki -desaparecida desde 2016-, solicitó este lunes aplazar el juicio justo antes del interrogatorio del acusado, petición que rechazó el tribunal.
Al inicio de la tercera semana de juicio de apelación en el palacio de justicia de Vesoul (este), los abogados defensores, Renaud Portejoie y Sylvain Cormier, pidieron un aplazamiento, al subrayar un error de procedimiento durante la declaración de un investigador.
Los letrados denuncian que un día antes de la declaración del investigador
Christophe Touris recibieron un
"documento de 150 páginas" con una "reinterpretación" de los resultados de unas pesquisas, que demostrarían que Zepeda tomó el control de los sistemas de mensajería de Kurosaki para retrasar el inicio de las labores de búsqueda.
"Desde el inicio de la organización del juicio, los investigadores necesitan en cada audiencia agregar nuevos actos de investigación, lo que no tienen derecho a hacer. Es ilegal", dijo a la prensa Cormier, cuando el tribunal se retiró a deliberar sobre la petición de la defensa.
Sin embargo, el tribunal decidió "rechazar la demanda y continuar" el juicio, anunció su presidente, François Arnaud.
Nicolás Zepeda, de 33 años, fue condenado en primera instancia en 2022 a
28 años de prisión por el asesinato premeditado de Narumi Kurosaki en diciembre de 2016 en Besanzón (este de Francia). El acusado, que niega los hechos, recurrió la condena y se enfrenta ahora a cadena perpetua. Mientras, la joven japonesa sigue desaparecida.
El veredicto del juicio de apelación, que comenzó el 4 de diciembre, se espera para el jueves. En caso de nueva condena, la defensa podría presentar un recurso ante la Corte de Casación, que podría ordenar un nuevo juicio si considera que no se respetó el procedimiento judicial.