EMOLTV

Las claves del controversial juicio de Jimmy Lai: Un punto de inflexión para la libertad de prensa en Hong Kong

El editor de 76 años, reconocido como la cara visible de la disidencia y etiquetado por China como "el cerebro de la conspiración" durante los eventos de 2019, compareció hoy ante los tribunales.

18 de Diciembre de 2023 | 13:49 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.

El juicio del editor activista más famoso de Hong Kong, quien fue arrestado bajo la represión de China contra los disidentes, comenzó hoy después de haber sido retrasado por más de un año.

Jimmy Lai, de 76 años, irrumpió en el mundo mediático de la ciudad hace aproximadamente tres décadas, armado con la creencia de que entregar información es igual a proteger la libertad. Ahora, su propia libertad está en juego, ya que enfrenta una posible cadena perpetua si es condenado bajo una ley de seguridad nacional impuesta por Beijing tras las protestas pro-democracia de 2019.

Lai está acusado de coludirse con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional y conspirar con otros para publicar publicaciones sediciosas.

El caso emblemático, vinculado al ahora desaparecido periódico pro-democracia Apple Daily fundado por Lai, es visto por muchos como un juicio para la libertad de prensa y una prueba para la independencia judicial en la ex colonia británica, a la cual se le prometió mantener intactas sus libertades civiles al estilo occidental durante 50 años después de volver al dominio chino en 1997.

    ¿Quién es Jimmy Lai?

  • Lai es el fundador de Apple Daily, uno de los medios de comunicación de la ciudad más críticos con el gobierno. Fue introducido de contrabando en Hong Kong desde China continental a los 12 años y emprendió un camino de pobreza a riqueza, desde trabajar en una fábrica de guantes hasta fundar la cadena de ropa casual Giordano.
  • Después de la represión en la Plaza de Tiananmén en 1989, Lai se convirtió en un defensor abierto de la democracia. Más tarde, tras los ataques del gobierno chino a Giordano, Lai vendió sus acciones en el negocio.
  • En 1995, lanzó Apple Daily, que rápidamente se convirtió en uno de los periódicos más vendidos de la ciudad con su cobertura a veces escandalosa de la política y las celebridades. El periódico adoptó una fuerte postura pro-democracia, instando a menudo a los lectores a unirse a las protestas y denunció la promulgación de la ley de seguridad en junio de 2020.
  • Durante las protestas de 2019, Lai salió a la calle y se reunió con el entonces vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo para discutir el controvertido proyecto de ley de extradición que desencadenó las protestas pero que finalmente fue retirado. Tras la promulgación de la ley de seguridad, fue abiertamente crítico con la legislación y dijo que la ciudad que una vez conoció "está muerta".
  • AP

    ¿Qué le sucedió?

  • Aunque el movimiento de protesta de 2019 carecía de un líder claro, el alto perfil de Lai lo convirtió en objetivo de las autoridades. Fue arrestado en agosto de 2020 bajo la ley, con unos 200 agentes de policía allanando el edificio del periódico.
  • El periódico se vio obligado a cerrar en junio de 2021 después de que la policía congelara $2.3 millones de sus activos, registrara sus oficinas y arrestara a algunos de sus principales editores y ejecutivos, acusándolos de colusión extranjera para poner en peligro la seguridad nacional. La edición final del periódico se agotó en horas, con lectores comprando todas las 1 millón de copias de ella.
  • Alai ahora cumple una condena de cinco años y nueve meses por cargos de fraude vinculados a violaciones de arrendamiento en un caso separado mientras espera su juicio de seguridad.
  • ¿Cuál es la importancia del juicio?

  • El juicio de Lai es el primero en Hong Kong por cargos de colusión con fuerzas extranjeras. Enfrenta dos cargos de conspiración para coludir con fuerzas extranjeras y un cargo de colusión bajo la ley de seguridad. También está acusado de sedición bajo una ley de la era colonial que se ha utilizado cada vez más para sofocar la disidencia.
  • Seis exejecutivos de Apple Daily que también fueron acusados de colusión se declararon culpables el año pasado, admitiendo ante el tribunal que conspiraron con Lai para pedir sanciones o bloqueo, u otras actividades hostiles contra Hong Kong o China.
  • Los fiscales señalaron anteriormente a la versión en inglés de la publicación, alegando que fue introducida por Lai con el propósito de pedir a las fuerzas extranjeras que impusieran sanciones o fueran hostiles a Hong Kong o China. Dijeron que Lai era el cerebro de la conspiración y los seis actuaron para implementar los planes.
  • Eric Lai, investigador en el Centro de Derecho Asiático de Georgetown y que no tiene relación con Jimmy, dijo que el caso impactará si las actividades ordinarias de defensa con partes extranjeras constituyen un delito en el futuro. El juicio no es solo contra el magnate de los medios, sino también contra Apple Daily, dijo. Y agregó: "La cuestión de la libertad de prensa, la cuestión de las expresiones libres y la cuestión de la participación política libre, incluso en el extranjero, serán juzgadas".
  • EFE

    ¿Qué tiene de controversial?

  • En mayo, el tribunal rechazó la solicitud de Lai de terminar el proceso basándose en el hecho de que los jueces aprobados por el gobierno lo estaban escuchando.
  • Robert Pang, uno de los abogados de Lai, señaló la falta de transparencia en el nombramiento de los jueces, diciendo que eso podría afectar la confianza del público en el poder judicial y el proceso judicial.
  • El juicio de Lai, originalmente programado para comenzar en diciembre pasado, también se pospuso mientras el gobierno de Hong Kong apelaba a Beijing para bloquear efectivamente su intento de contratar a un abogado de defensa británico. Las autoridades de la ciudad posteriormente prohibieron al abogado, Timothy Owen, representar a Lai, citando que probablemente representaría riesgos para la seguridad nacional.
  • Los jueces en agosto propusieron un nuevo retraso del juicio.
  • El hijo de Lai, Sebastien, se reunió la semana pasada con el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña para presionar por la ayuda de Gran Bretaña para liberar a su padre, quien tiene la ciudadanía británica y a quien el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha calificado como "uno de los elementos anti-China más notorios".
  • El joven Lai le dijo a The Associated Press que se sentía "mucho más seguro" de que volvería a ver a su padre después de que el gobierno británico compartiera una imagen de él con Cameron, diciendo que el país continuará "apoyando a Jimmy Lai". Sin embargo, Sebastien Lai dijo que no cree que el juicio sea justo. "Es bastante preocupante para mí, dada la edad de mi padre y dado que ha estado en prisión durante tres años", dijo.