Antecedentes del caso: Nicolás Zepeda y Narumi Kurosaki se conocieron en Japón, mientras el chileno estudiaba en la Universidad de Tsukuba. Ambos iniciaron una relación en febrero de 2015 y viajaron en septiembre del mismo año a Chile. Casi un año después —el 26 de agosto de 2016— Narumi se trasladó a Francia para iniciar sus estudios en la Universidad de Franco Condado y en el Centro de Lingüística Aplicada de Besanzón, al este del país. Menos de dos meses después la japonesa terminó con Zepeda e inició otro noviazgo. Acercándose el fin de año, el chileno la visitó.
La estudiante japonesa Narumi Kurosaki cena en un restaurante junto al chileno Nicolás Zepeda, en la localidad de Ornans, cerca de Besanzón, al este de Francia. Más tarde, una cámara de seguridad la registra ingresando con él a su residencia, entre las 22.00 y 23.00 horas. Son las últimas imágenes que se tienen de ella.
La tarjeta de Kurosaki es utilizada para comprar un billete de tren a Lyon. En los días previos, los cercanos a la japonesa habían recibido mensajes, en el que les contaba que tenía un problema con su pasaporte y debía ir a su consulado. Tiempo después llama la atención su presunto destino, puesto que la estudiante dependía de las oficinas administrativas de Estrasburgo.
Desde este día hasta el 12 de diciembre, Nicolás Zepeda hace escala en España antes de partir a Chile. Según declaraciones futuras de un primo que lo alojó, el joven niega haber visto a Narumi, hace muchas preguntas sobre la muerte por asfixia y habla de ella en pretérito imperfecto. Pide no hablar de su paso por Europa.
El Centro de Lingüística Aplicada de Besanzón notifica la desaparición de su alumna de 21 años. La policía abre una investigación e interroga a sus pares. Sus compañeros de residencia dicen haber escuchado un grito de angustia, llantos y golpes de muebles, la última noche que supieron de ella.
Los investigadores aseguran que la desaparición se debe a un acto criminal, creen que Narumi ha fallecido y que tienen identificado a un sospechoso. Otro extranjero, que "se dio a la fuga nada más cometer su fechoría".
Se emiten órdenes de arresto internacionales contra el presunto asesino de 25 años. Aseguran que él y Narumi habían estado relacionados sentimentalmente en el pasado.
Se viraliza un video que Nicolás Zepeda posteó en septiembre de 2016, en el que habla sobre ciertas "condiciones" que estaría interponiendo a Narumi. En el registro, el joven chileno indica que "ella debe pagar un poco por lo que ha hecho y asumir que no puede seguir cometiendo este tipo de errores con una persona que la ama".
La fiscalía de Besanzón realiza una rueda de prensa y la noticia se da a conocer en Chile. Los medios informan que el magistrado europeo abrió una investigación por homicidio y que emitió una orden de arresto contra Zepeda, centrándose en su "personalidad invasiva y preocupante".
A un mes de la desaparición, los investigadores inician una búsqueda en las 20.500 hectáreas del bosque de Chaux. Al lugar llegan por los datos del GPS instalado en el auto que alquiló Zepeda cuando visitó a Narumi.
En Chile, la Corte Suprema de Justicia rechaza la solicitud de proceder a la detención provisional de Zepeda, y la Fiscalía informa que recurrirá en contra de la decisión tomada por el ministro instructor Jorge Dahm.
Zepeda protagoniza una rápida aparición en la Corte Suprema, para ser notificado por la investigación en su contra que lleva adelante la Fiscalía gala. Tres días después —por medio de sus abogados— declara su absoluta inocencia, relatando su última noche con Narumi. Dice que los gritos se debieron a actos sexuales, que al terminarlos la chica se sintió "terriblemente culpable" porque estaba en pareja y le había sido infiel. Nicolás indica haber salido por una puerta de emergencia, que esperó que su ex novia lo contactara nuevamente, pero que nunca sucedió.
Va a cumplirse un año de la desaparición, más de 150 policías se han movilizado en las operaciones de búsqueda y unas 20 toneladas de desechos ya han sido cuidadosamente examinadas por forenses.
Chile toma la decisión de interrogar a Zepeda. Desde la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, se informa que una delegación francesa solicitó presenciar estas diligencias, las que encabezará la fiscal Ximena Chong.
Zepeda es interrogado y guarda silencio ante las 95 preguntas preparadas por las autoridades judiciales francesas. No obstante, la delegación gala dice haber sido un viaje "muy positivo", en el que pudieron explicar oralmente todas las pruebas reunidas en contra del chileno. Un día después, la hermana de Narumi —Honami Kurosaki— declara por primera vez en prensa. "Por supuesto que es culpable", dice.
En la Corte Suprema se realiza la primera audiencia por solicitud de extradición. La Fiscalía Nacional indica que "hay antecedentes suficientes" para acreditar la participación de Zepeda en el caso. Su defensa indica que debe ser rechazada por "no cumplirse con estándares mínimos de convicción" y contener "omisiones muy importantes".
El ministro Jorge Dahm acoge la solicitud de extradición a Francia de Zepeda, por su presunta participación en calidad de autor del delito de homicidio voluntario con premeditación de su ex pareja, con la que había terminado "de mala manera tiempo antes; ruptura que no fue aceptada por Nicolás, dados los términos en que se refieren los múltiples mensajes que le dirigió".
La defensa apela, pero se concede el fallo unánime de la extradición a Francia.
Zepeda queda con arresto domiciliario, para que pase 14 días de cuarentena preventiva, antes de ser extraditado a Francia el próximo 24 de julio.
Zepeda comparece ante un tribunal al este de Francia, en el primer día de un juicio que debe durar hasta el 12 de abril.
Mientras avanza el juicio contra Zepeda, la policía francesa da a conocer que la geolocalización de los dispositivos móviles del chileno y la estudiante japonesa se ubicaron en el mismo lugar tras la desaparición de la joven.
Durante las audiencias, dos amigas niponas de Zepeda dan a conocer que el chileno les pidió traducir las siguientes frases al japonés: "Voy a tomar el tren porque me voy de viaje, no voy a poder usar el wifi" y "tuve una disputa con mi novio". Después de pedirles el favor, Nicolás les solicitó que borraran sus conversaciones. Un tercero advierte que estos mensajes fueron los mismos que recibió la familia de Narumi.
La Fiscalía pide presidio perpetuo para Zepeda.
Al cabo de una deliberación de cuatro horas, y pese que tras cinco años no se ha podido encontrar el cuerpo de la víctima, la justicia francesa condena al chileno a 28 años de cárcel por el homicidio de su exnovia japonesa. Zepeda insiste en su inocencia: "Nunca quise estar en medio del dolor de la familia de Narumi, nunca quise estar en medio del dolor de mi propia familia, de mi propio dolor, pero no soy un asesino, no soy el asesino de Narumi", dijo antes de escuchar la decisión del tribunal.
Los investigadores sostienen que la noche del 4 al 5 de diciembre de 2016, el chileno habría "asfixiado" o "estrangulado" a la joven, y que después se deshizo de su cuerpo en un bosque o arrojándola al río Doubs. En los días posteriores, según la investigación, el condenado pirateó las redes sociales de su exnovia, enviando mensajes a los allegados de la joven, haciéndoles creer que esta seguía con vida.
La defensa de Zepeda apela a la condena.
A menos de una semana de que se lleve a cabo en Francia el juicio de apelación a la sentencia de 28 años de prisión contra el chileno Nicolás Zepeda por el asesinato de Narumi Kurosaki, la defensa cuenta con un testigo que podría ser clave para sus aspiraciones, ya que asegura haber visto con vida a la joven japonesa, cuyo cuerpo no ha sido encontrado hasta la fecha.
Arranca el juicio en apelación del chileno en Vesoul, pero la audiencia debe ser suspendida, ya que el abogado defensor Antoine Vey no se presenta. El presidente del tribunal informa que Zepeda lo recusó el pasado 18 de febrero, por lo que se le impone una abogada de oficio en su defensa: ya van tres representantes desde que inició el caso.
La fiscalía de Besanzón informa que se reagenda para el 4 de diciembre el inicio del juicio de apelación.
Comienza el juicio de apelación y en el primer día, Zepeda reitera su inocencia: "Rebato con todas mis fuerzas los hechos de los que se me acusa (...) Yo no maté a Narumi", afirma. Sylvie Galley, abogada de la familia de Narumi, dice a la prensa que ellos asisten al juicio "sin esperanza de ninguna revelación, confesión o verdad por parte de Nicolás Zepeda".
Declara el francés Arthur del Piccolo, novio de Narumi al momento de su desaparición, quien relató que la relación de ella con su expareja Zepeda había sido "tóxica".
La madre de Narumi, Taeko Kurosaki, increpa a Zepeda durante el juicio: "este hombre nunca dirá la verdad". La mujer de 56 años dice que "no perdonará jamás" a Zepeda.
En el penúltimo día del juicio, el fiscal Étienne Manteaux solicita cadena perpetua contra el chileno por el crimen de Narumi.
El tribunal de apelación de Vesoul declara culpable a Zepeda del asesinato de Narumi Kurosaki, y le establece una condena de 28 años, tal como había ocurrido en primera instancia en 2022. "Usted es reconocido culpable de asesinato premeditado", dijo el presidente del tribunal, François Arnaud, tras unas cinco horas de deliberación.