Un estudiante universitario que había sido arrestado en Venezuela bajo señalamientos de "conspiración" contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro fue excarcelado este sábado, tres días después de un canje de prisioneros acordado con Estados Unidos.
"Creo que lo más importante en este momento es luchar por la libertad de los que quedan allá adentro", dijo John Álvarez al salir de los calabozos policiales en La Yaguara, en Caracas.
"Es un milagro de Dios", dijo a la agencia AFP, Wendelin Peña, madre de Álvarez.
La excarcelación ocurre luego de la liberación el miércoles de 10 estadounidenses y otros 20 "presos políticos" venezolanos como parte de un acuerdo de canje alcanzado entre el gobierno y la oposición en una mesa de negociación en la que Estados Unidos es un actor clave.
El canje permitió la excarcelación del empresario Alex Saab, considerado "testaferro" del presidente Maduro, quien estuvo preso en Estados Unidos acusado por presunto lavado de activos.
El pasado 21 de noviembre un juez aceptó los cargos contra el estudiante de 24 años acusado de conspiración.
Álvarez fue arrestado el pasado 30 de agosto y vinculado con seis dirigentes sindicales excarcelados el 20 de diciembre en el marco de un canje de prisioneros pactado con el gobierno de Estados Unidos luego que fueran condenados a 16 años de cárcel por "conspiración".
Según su defensa y familiares, cuando fue presentado en tribunales el pasado 4 de septiembre, Álvarez denunció ante el juez que agentes policiales le aplicaron descargas eléctricas en los genitales, las costillas y las rodillas y lo golpearon con un bate para arrancarle "una confesión", grabada en video, contra los sindicalistas condenados.
El estudiante de antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que tenía dificultades para leer debido a las lesiones en uno de sus ojos. "Hay muchos presos políticos que necesitan atención médica", dijo Álvarez.
La defensa aseguró que la acusación contra Álvarez estuvo basada en "un informe de inteligencia anónimo".
Joel García, abogado de la familia, celebró la libertad de John Álvarez.
"Es un joven estudiante que no merecía ese ensañamiento (...) es inocente de todos los delitos que se le imputaron, bienvenida la libertad de todos los venezolanos que sin cometer delitos se encuentran tras las rejas", indicó el jurista. "En Venezuela no hay separación de poderes", subrayó.
El padre del universitario, también llamado John Álvarez, dijo que la excarcelación de su hijo es un "regalo de Navidad". "Es el mejor regalo que puede recibir una familia en Navidad", apuntó.
Un conteo publicado el 14 de diciembre por la ONG Foro Penal, indica que en Venezuela hay 276 "presos políticos", de los cuales 147 son militares.