Numerosas críticas de la comunidad internacional ha sumado la propuesta de dos ministros israelíes de desplazar a los dos millones de palestinos que habitan la
Franja de Gaza e instalar asentamientos judíos en el lugar. Los cuestionamientos llegan desde Estados Unidos a Arabia Saudita, pasando por Chile, calificando las declaraciones de "irresponsables".
Todo comenzó el domingo. Ese día, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, indicó a la Radio del Ejército que "necesitamos fomentar la migración desde allí. Si hubiera entre 100.000 y 200.000 árabes en la Franja y no dos millones, toda la conversación sobre el día después (de la guerra) sería completamente diferente".
"Quieren irse. Llevan 75 años viviendo en un gueto y están necesitados", añadió el líder del partido de ultraderecha Sionismo Religioso, al subrayar:
"No creo que haya nadie en Israel que no quiera ver asentamientos judíos en todas partes", remarcó, refiriéndose a Gaza.
Sus palabras tuvieron eco y fueron replicadas por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir: "Promover una solución que fomente la emigración de los habitantes de Gaza es necesario. Es una solución correcta, justa, moral y humana", sostuvo en una reunión de su partido, según comentarios que él mismo compartió en las redes sociales.
"Hago un llamado al Primer Ministro y al ministro de Relaciones Exteriores, esta es una oportunidad para desarrollar un proyecto que fomente la emigración de los habitantes de Gaza a otros países del mundo", añadió.
Estas palabras generaron repudio internacional. Uno de los primeros países en pronunciarse fue Estados Unidos, aliado histórico de Israel. "Esta retórica es inflamatoria e irresponsable", manifestó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Metthew Miller.
Según el portavoz, el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho a Estados Unidos "repetidamente y de manera consistente" que ese tipo de declaraciones no reflejan la postura oficial del Ejecutivo israelí. Por tanto, dijo Miller, esos comentarios "deben detenerse de inmediato".
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó los comentarios de los dos ministros israelíes. "Condeno con firmeza las declaraciones inflamatorias e irresponsables de los ministros israelíes Ben Gvir y Smotrich en las que calumnian a la población palestina de Gaza y piden un plan para su emigración", escribió en su cuenta de X.
"Los desplazamientos forzosos están estrictamente prohibidos y constituyen una grave violación del derecho humanitario internacional. Las palabras importan", insistió Borrell en su mensaje en redes sociales.
El Gobierno de Chile, en tanto, rechazó "categóricamente" los dichos israelíes. "Cualquier acción que implique el desplazamiento forzoso de personas es contraria al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos", afirmó en un comunicado.
"Las irresponsables acciones y declaraciones de las autoridades israelíes constituyen un serio obstáculo para la implementación de la solución de los dos Estados, como única forma de alcanzar una paz justa, plena y definitiva entre Palestina e Israel", agregó.
Y desde Países Bajos, su Gobierno subrayó que "los recientes comentarios de los ministros israelíes Ben Gvir y Smotrich sobre el reasentamiento de palestinos desde Gaza son irresponsables".
"Países Bajos rechaza cualquier llamado a desplazar a los palestinos de Gaza o a reducir el territorio palestino. Esto no encaja en una futura solución de dos Estados, con un Estado palestino viable al lado de un Israel seguro”, agregó el Ministerio de Exteriores neerlandés.
Reacciones del mundo árabe
El mundo árabe también reaccionó a esta polémica. Arabia Saudita condenó las "declaraciones extremistas" de los ministros israelíes y pidió a la comunidad internacional que active los "mecanismos de responsabilidad" ante las violaciones del derecho internacional que, a su juicio, comete Israel.
Arabia Saudita "subraya la importancia de los esfuerzos concertados de la comunidad internacional para activar los mecanismos de responsabilidad hacia la persistencia del gobierno de ocupación israelí, a través de sus acciones y declaraciones, en la violación de las reglas de la legitimidad internacional y la ley internacional humanitaria".
El Ministerio de RR.EE. de Qatar, por su parte, señaló que "estas declaraciones son una extensión del enfoque de los ocupantes en violar los derechos del hermano pueblo palestino, su desprecio a las leyes y acuerdos internacionales y sus intentos tóxicos para bloquear las oportunidades de paz, especialmente la de la solución de los dos Estados".
En ese sentido, afirmó que "la política del castigo colectivo y desplazamiento forzado practicada por las autoridades de ocupación contra los residentes de Gaza no cambia el hecho de que Gaza es palestina, y seguirá siendo palestina".
"Subrayamos la necesidad de que la comunidad internacional se alinee con determinación para enfrentar el extremismo y las políticas provocativas de la ocupación israelí, para evitar la continuación del ciclo de violencia en la región y su expansión por el mundo", añadió.