139 funcionarios de prisiones permanecen tomados como rehenes.
EFE
Un total de 139 funcionarios de prisiones continúan como rehenes en cinco cárceles de Ecuador, luego de las múltiples revueltas de los presos. Esto consigna que los militares y policías del país aún no logran tomar el control de todos los recintos penitenciarios del territorio.
En especificó, según el SNAI, son 125 los guardias penitenciarios y 14 los de personal administrativo que permanecen retenidos en las prisiones de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga.
"La Policía Nacional y Fuerzas Armadas continúan trabajando articuladamente para la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios", agregó el SNAI.
No se ha confirmado el estado de salud de las personas, las que han sido retenidas como protesta de los reos por los intentos del Gobierno de trasladar a reclusos a otras prisiones.
Esto, luego de la fuga del narcotraficante José Adolfo Macías y el aviso por parte del gobierno de decretar estado de excepción.
Según el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, "en los últimos dos gobiernos", el reo "entraba y salía como Pedro por su casa de la Penitenciaría".
"El momento que se entera, por filtración de información, que vamos a mover a las cabezas de las cárceles que no son de máxima seguridad, y los vamos a poner en lugares aislados, el tipo se larga", dijo en una entrevista radial este miércoles.
Noboa aseguró que con las Fuerzas Armadas están haciendo "todo lo posible para recuperar de inmediato a los rehenes".