EMOLTV

100 días de la guerra Israel-Hamás: La evolución y consecuencias del conflicto en Medio Oriente

El enfrentamiento desencadenó en la participación de países como Líbano, Yemen, Estados Unidos y Gran Bretaña, además de la acusación puesta por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia, para el cese inmediato de los ataques a la Franja de Gaza.

14 de Enero de 2024 | 07:13 | Por Lucas Sáez, Emol
imagen

La disputa podría extenderse a otros sectores de Asia Occidental.

AFP
Se cumplen 100 días desde que comenzó la guerra en Medio Oriente, que mantiene un enfrentamiento armado entre Israel y el grupo islamista Hamás. En un poco más de tres meses, se ha convertido en uno de los conflictos más letales registrados.

El conflicto, que parece no acabar hasta que uno de los bandos quede totalmente devastado, ha cargado con la vida de más de 23.700 palestinos y 1.400 israelís según cifras entregadas por Hamás y autoridades de Israel. Además, se han registrado más de 60.000 heridos en la Franja de Gaza, principal lugar de los ataques.


En específico, desde el inicio de la ofensiva de Israel sobre Gaza, donde se ha desplegado todo su poder militar, demostrando el elevado potencial aéreo, lanzando ataques de drones y misiles, son más de 37.000 edificios los que se han visto afectados por las embestidas de la milicia israelí.

La crisis humanitaria ha impulsado el colapso de hospitales, brote de epidemias, escasez de agua, alimentos, medicinas, sistema eléctrico, dejando absolutamente a la deriva de la supervivencia a los civiles palestinos.

Desde la perspectiva geopolítica, el conflicto perdurará en el tiempo, y pretende extenderse a través de los alrededores árabes, lo que no solo afectaría a miles de ciudadanos, sino que aumentaría la crisis política existente desde hace décadas en Medio Oriente.

La disputa no ha dejado indiferente a nadie, decenas de países se han pronunciado en contra de la masacre, pero el Presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, no ha querido desistir y según él mismo relata a través de medios israelís, piensa seguir acechando el paso de Hamás.

Países como Estados Unidos e Irán, se han visto involucrados en la guerra. Desde el gobierno de Joe Biden, se han buscado medidas para disminuir la tensión con Irán, mientras que el país recién mencionado ha manifestado abiertamente su apoyo a Hamás, de hecho -luego del primer ataque por parte del grupo islamista palestino- el líder supremo, Ali Jameneí, expresó que "estamos orgullosos de ellos" y descartó una influencia iraní en el ataque. "Besamos la frente y las manos de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación y de la juventud palestina, estamos orgullosos de ellos". "Pero el enemigo dice que Irán está tras la operación y es un error".

Hace 100 días

Hamás declaró la guerra el 7 de octubre del año pasado tras una masiva ofensiva por tierra, agua y aire lanzando al menos 2.200 cohetes y realizando una incursión terrestre en múltiples comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza. Lo que terminó con la vida de 900 ciudadanos y alrededor de 2.600 heridos, además del secuestro de 250 personas.

La primera respuesta de Israel fue retomar el control de sus fronteras, para luego comenzar un ataque por aire y tierra, lo que en el primer día significó la muerte de 750 civiles, más de cuatro mil heridos y 187.500 desplazados.

Sin embargo, el conflicto entre Palestina e Israel se remonta al menos desde 1948 cuando se creó el Estado de Israel y millones de judíos comenzaron a llegar y asentarse en el territorio que históricamente le había pertenecido al pueblo palestino.

La facción palestina militante ha promovido recurrentemente a la violencia como medio para liberar los territorios ocupados y estableció una red de túneles que van desde Gaza a Egipto para contrabandear armas, así como túneles de ataque que se adentran en Israel. En años recientes, Hamás parecía estar más enfocado en gobernar Gaza que en atacar a Israel.

Recientes consecuencias

Las últimas novedades de la guerra Israel-Hamás, ha desencadenado nuevos ataques a diferentes zonas del continente Árabe, una de ellas, es la extensión del conflicto al Líbano, después de que la milicia israelí interceptara una aeronave del grupo musulmán Hezbollah, que había irrumpido en territorio israelí.

Ante esto, el ejército de Israel preparó un ataque en varias zonas del sur del Líbano, lugar donde se sitúa Hezbollah. La respuesta del grupo chií, fue lanzar 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia de Israel.

Estados Unidos se decidió a actuar para frenar la feroz guerra de Medio Oriente, es así, como el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó hasta el continente asiático para dialogar con los líderes de los países y cerrar acuerdos para la contribución y reconstrucción de la Franja de Gaza después del ansiado fin de la guerra de Israel contra Hamás.

El político estadounidense también afirmaba que aún es posible una normalización más amplia de las relaciones árabe-israelíes, pero sólo si hay "una senda a un estado palestino". Se busca evitar la expansión de la guerra a otros sectores.

Otra comunidad altamente preocupada por las represalias del conflicto es la Unión Europea. Y es que el Alto Representante de la UE de Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, realizó una visita oficial a Arabia Saudí, tras dos días en Líbano para abordar la situación en Oriente Próximo.

Israel ha prometido seguir peleando hasta que "aplaste a Hamás" y recupere a docenas de rehenes capturados por los milicianos tras el ataque que desencadenó la guerra. Las autoridades israelíes dicen que la campaña continuará durante el resto del año, y sus propios planes de postguerra contemplan un control militar indefinido sobre el territorio, del que retiró a sus soldados y colonos en 2005.

Sudáfrica denunció a Israel por presunto "genocidio", según la documentación presentada, "los actos y omisiones de Israel (...) tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida (...) de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio", indicó el tribunal de la ONU en un comunicado. El país denunciado acusa al país africano de presentar una "imagen fáctica y jurídica distorsionada" de la realidad.

Amigos y familiares de rehenes israelís retenidos por Hamás desde el 7 de octubre (AFP).

Otra de las consecuencias de este histórico conflicto, son los recientes asaltos en el Mar Rojo, provocados por hutíes de Yemen en apoyo a Hamás. Los rebeldes llevan semanas atacando buques que se trasladen por el estrecho de Bab el Mandeb, y Estados Unidos, junto a su coalición, buscan terminar con estos ataques y proteger el paso de las empresas navieras.

El Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) informó que los hutíes lanzaron dos misiles balísticos contra el sur del Mar Rojo que impactaron cerca de varios buques, sin provocar daños.

En consecuencia, varios bombardeos aéreos fueron lanzados el viernes por Estados Unidos y Gran Bretaña contra al menos seis provincias del Yemen controladas por los rebeldes hutíes, entre ellas la capital Saná.

Por su parte, los rebeldes hutíes de Yemen aseguraron que continuaran los ataques, en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

Propuesta de un Estado Palestino Independiente

Antony Blinken, en la búsqueda por solucionar de alguna forma el conflicto, encontró la manera de que, varios países de Asia Occidental estuviesen de acuerdo en reconocer a un Estado Palestino Independiente, limitando sus fronteras con Israel.

Los países que aceptaron la propuesta no han sido confirmados por Blinken, pero el secretario declaró que todos están, por lo menos, "interesados". La lista la conforman: Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Cisjordania y Egipto.

"A nadie, ni a Israel, ni a la región, ni al mundo, le conviene que este conflicto se extienda más allá de Gaza"

Mathew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos
"Virtualmente, todos los países que he visitado quieren buscar la normalización (de relaciones con Israel). Algunos ya han dado pasos vitales para ello y otros creo que están interesados en hacer lo mismo. Pero es igual de claro que no en sustitución o a expensas de los derechos políticos de los palestinos y, finalmente, un Estado palestino. Al contrario. Esa paz tiene que ser parte de cualquier esfuerzo de normalización. Eso ha sido parte de mis conversaciones en esta gira, incluido en Arabia Saudí", ha asegurado en una conferencia de prensa en Tel Aviv (Ciudad de Israel).

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, enfatizó que "A nadie, ni a Israel, ni a la región, ni al mundo, le conviene que este conflicto se extienda más allá de Gaza".

Por otro lado, Joe Biden, quiere que Israel genere un cambio sincero de acciones hacia la paz, que establezca relaciones diplomáticas con países de Oriente Medio y que se involucre con los daños causados a Gaza, una vez terminada la guerra.

Infografía: Bastián Sirguiado, Emol | Fuente: AFP / Institute for the Study of War and AEI's Critical Threats Project, a partir de observaciones de imágenes satelitales y declaraciones de las partes en conflicto.
Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
Iconos por: Freepik de www.freepik.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?