Las hospitalizaciones aumentaron en un 58%.
El Mercurio
La oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes de un "gripazo europeo", y es que se ha evidenciado un constante aumento en los casos de gripe durante las últimas semanas en varios países, además de la presión hospitalaria existente, la que no descartan que continúe en aumento.
"Estamos preocupados por los informes sobre presiones localizadas en hospitales y sobreocupación en urgencias, debido a la confluencia de los virus respiratorios que están circulando", afirmó el director de OMS para Europa, Hans Kluge.
En específico, en la región europea, las hospitalizaciones por gripe han aumentado un 58 % en las últimas dos semanas con respecto a las dos anteriores y los ingresos en cuidados intensivos, un 21 %. Siendo los mayores de 65 años y los niños, los grupos más afectados.
"Vemos una alta intensidad de infecciones por gripe en varios países de la región. Los sistemas de salud deben estar listos para un probable aumento en casos de gripe en las próximas semanas", dijo Kluge.
Kluge resaltó que aparte de la gripe, la nueva variante de covid-19, conocida como "pirola", es cada día "más común y dominante" en la región. Además de la influencia del virus respiratorio sincitial humano (VRS), junto con otros patógenos que han afectado sobre todo a los niños.
"Los índices de VRS alcanzaron su límite antes de Año Nuevo y ahora están bajando, los de covid-19 continúan siendo altos pero en descenso y los de gripe están creciendo rápidamente", afirmó Kluge, quien resaltó que esa tendencia "no es necesariamente fuera de lo ordinario".
Subrayó la importancia de seguir de cerca la evolución de la gripe y otros virus respiratorios y criticó que 13 países de la región no facilitaran datos sobre ellos la semana pasada.