EMOLTV

¿Qué es la "Red Andina de Seguridad"?: El plan de los países de la región para combatir el narcotráfico

El organismo permitirá la comunicación inmediata las 24 horas del días, los siete días de la semana entre los miembros y el constante traspaso de información, además se reforzará la vigilancia fronteriza, migratoria y aduanera.

23 de Enero de 2024 | 08:20 | Agencias/ Editado por T.Fischer, Emol
imagen

La reunión más reciente de la Comunidad Andina.

EFE
Frente al desatado narcotráfico que ataca a los diferentes países de Latinoamérica, los miembros de la Comunidad Andina -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- aprobaron este domingo la primera red de seguridad interfronteriza contra las múltiples bandas transnacionales.

En específico, la organización aprobó el Plan de Acción Resolutiva (PAR), el que integra la Red Andina de Seguridad. El equipo estará integrado por funcionarios que serán designados por los cancilleres y ministros de Seguridad Interna. Su función será seguir la ejecución del PAR para combatir el crimen organizado transnacional, además de proponer nuevas medidas.

Esta Red permitirá recibir información de otros países, acerca de las diversas agrupaciones y sus actividades. Convirtiéndose en un organismo de inteligencia cooperativo. De esta misma forma, debe alertar “de manera inmediata, sobre actos relevantes perpetrados” por las diversas bandas, sin importar que hayan “sido cometidos al interior de un solo país participante”.

En un plazo de 15 días, se confirmará el grupo, el que se reunirá de manera bimestral y operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, según el acuerdo suscrito por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la última reunión en Lima.

El Consejo Andino había resuelto llevar a cabo la sesión extraordinaria tras la condena unánime de los actos violentos que se desataron en Ecuador en las últimas semanas, teniendo en cuenta que las consecuencias de la delincuencia organizada transnacional y delitos conexos son de alcance regional, se indicó como antecedente.

Frente a los múltiples ataques que han afectado la seguridad, la paz y la economía de los países de la Comunidad Andina, se realizará un refuerzo en las fronteras, para lograr "identificar, controlar y neutralizar los pasos fronterizos no autorizados".

Además, se creará un mecanismo para el intercambio de información migratoria, se reforzarán los controles de aduana. Sumándose a lo anterior un trabajo cooperativo por parte de los equipos de inteligencia.

Esto no es todo, también se creará un observatorio regional, el que tendrá como función procesar y analizar la información existente sobre el crimen organizado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?