Presuntos funcionarios de seguridad habrían detenido al jefe de comando de la campaña de María Corina Machado, en el estado de Vargas, Juan Freites.
Él y su vecino fueron arrestados de manera violenta y "sin una orden judicial", según denunció Perkins Rocha, abogado y miembro del partido Vente Venezuela.
De acuerdo a la denuncia, diversos funcionarios llegaron a la casa de Freites en Vargas, lo subieron a una camioneta y se lo llevaron a la fuerza. Hasta el momento se desconoce su paradero.
"Esto ocurrió saliendo Juan de su casa, desconocemos dónde se encuentra y a la orden de cuál organismo judicial pudiera estar colocado él, esto simplemente forma parte de una política de persecución (…) formalmente podemos decir que Juan Freites se encuentra en este momento secuestrado y desaparecido", aseguró Rocha.
Según informó el Comité de Derechos Humanos del partido de la candidata presidencial, fue el régimen de Nicolás Maduro el que detuvo este martes al dirigente opositor.
En específico, publicaron en su cuenta X "alerta. El régimen detiene a Juan Freites (@juanfreites), coordinador estadal de @VenteVargas y jefe del Comando de Campaña". Agregando que "funcionarios llegaron a su casa en Vargas y se lo llevaron a la fuerza este 23 de enero. ¡Basta de persecución política!".
Múltiples testigos señalaron que el político, quien tenía un evento este martes en Caracas junto a Machado, fue detenido aparentemente por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Perkins denunció que Luis Camacaro, director del comando de campaña en el estado Yaracuy también fue "secuestrado", pero dijo desconocer más detalles sobre el evento que ocurrió mientras ofrecía una conferencia de prensa.
Machado emitió una "alerta internacional" y dijo que es momento de demostrar al gobierno que la comunidad internacional no tolerará que se viole el acuerdo de Barbados que derivó en la flexibilización de sanciones por parte de EE.UU.
La situación ocurre luego de que este lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara la detención de más de 30 personas por su participación en planes conspirativos contra el gobierno de Maduro, que incluían su asesinato y asaltos a instalaciones militares.
Lo que la candidata presidencial calificó como una "trama surrealista y delirante".
En su cuenta en X, la candidata, sobre la que pesa una inhabilitación para ejercer cargos de elección popular, tildó a Maduro -en el cargo desde 2013- de "represor" y aseguró que el líder chavista usa los "fusiles y las sentencias" como herramienta política ante la falta de apoyo.
"Maduro es un candidato represor y el país lo tiene retratado en lo que es y eso se llama cobardía pura y dura, porque sabe que no tiene gente, entonces apela a los fusiles y a las sentencias", expresó la ex diputada.
Agregando que la población venezolana ya "ha perdido el miedo", lo que quedó demostrado en las primarias de octubre, donde obtuvo el 93,13% de los votos registrados.