Un día después de confirmada la inhabilitación de 15 años para María Corina Machado por parte de la Corte Suprema de Venezuela, dejándola, en la práctica, fuera de la carrera por la presidencia de ese país, un grupo de ex jefes de estados de América y España condenaron el fallo y pidieron que la líder antichavista sea reconocida democráticamente.
La misiva está suscrita por diferentes ex presidentes, entre ellos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera; además de Mauricio Macri, Mario Abdo, Iván Duque, Luis Alberto Lacalle, Guillermo Lazo, Álvaro Uribe, Lenin Moreno, Jorge Tuto Quiroga y otros.
Afirman que la inhabilitación de Machado en Venezuela es inconstitucional, solicitando que "de acuerdo a las reglas democráticas, María Corina Machado siga siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional".
"La actuación señalada de la dictadura de Maduro, a través de un Tribunal Supremo (...) prueba su reiterado desprecio por los elementos esenciales y componente fundamentales de la democracia, tal y como lo constan en la Carta Democrática Interamericana", agregan.
Asimismo, plantean que esta "violación a los Acuerdos de Barbados", los países que sirvieron de garantes en aquel proceso "han de actuar en consecuencia", al igual que "los gobiernos firmantes de las declaraciones expedidas a raíz de los citados acuerdos.
"La Unión Europea ha de hacer valer su compromiso de velar por el retorno de Venezuela a la senda democrática", tal como lo expresara el pasado 22 de enero su Alto Comisionado en comunicación que dirigió al Parlamento Europeo y en la que se toma nota de la inhabilitación inconstitucional de María Corina Machado", concluyen.