La votación se llevó a cabo este martes en la Asamblea Nacional.
AP
Los diputados franceses aprobaron este martes por amplia mayoría la inscripción de la "libertad garantizada" a abortar en la Constitución, en el inicio de un nuevo intento para proteger su acceso ante los retrocesos registrados en el mundo, como en Estados Unidos.
"Esta noche la Asamblea y el gobierno cumplieron con su cita con la historia de las mujeres (...) Me esforzaré en llevar ahora su mensaje al Senado", dijo el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, tras su adopción en la cámara baja por 493 votos a favor y 30 en contra.
Para que su inclusión en la Constitución pueda llevarse a cabo,
el Senado debe aprobar la ley en los mismos términos que los diputados, pero la oposición de derecha, que controla la cámara alta, ya expresó sus reticencias con el término "libertad garantizada".
En un primer intento para blindar el aborto en la Carta Magna, los senadores habían optado por la noción de "libertad" y los diputados, por "derecho". El presidente Emmanuel Macron presentó la formulación "libertad garantizada" como un consenso.
Si la Asamblea y el Senado aprueban finalmente la misma ley, un Congreso extraordinario de ambas cámaras en Versalles debería dar el visto bueno final. El gobierno espera que esta simbólica votación pueda tener lugar en marzo, en torno al Día Internacional de la Mujer.
La diputada francesa Éleonore Caroit, que representa a sus compatriotas residentes en América Latina, llamó a los diputados de estos países a seguir los pasos de Francia e incluir el aborto en sus constituciones, en una reciente tribuna en el diario El País.
"En Argentina, la llegada al poder de Javier Milei, quien ha expresado abiertamente su escepticismo hacia la protección de los derechos de las mujeres, debe alertarnos y preocuparnos", escribió Caroit, para quien la mayoría de países latinoamericanos podría conocer un "retroceso".