Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina.
AFP
La ministra de Seguridad de Argentina,
Patricia Bullrich, informó de
la detención de dos chilenos en el marco de las protestas registradas los últimos días en el país vecino contra la
"ley ómnibus", un proyecto de reformas estructurales impulsado por el Presidente trasandino,
Javier Milei.
"Ya hay 18 detenidos, más los de Ciudad, por los destrozos en el Congreso. Casualmente dos chilenos", indicó Bullrich en un mensaje en su cuenta de la red social X.
La primera detención de un chileno ocurrió
la noche del miércoles en las cercanías del Congreso trasandino, donde se llevaba a cabo el debate de la mencionada ley.
El segundo arresto, por su parte, se registró la noche del viernes en las inmediaciones del edificio parlamentario. De acuerdo con C5N, se trataba de un reportero gráfico que estaba cubriendo las manifestaciones y que fue detenido por personal policial.
La información fue corroborada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, que informó que el joven es estudiante de la casa de estudios, al mismo tiempo que exigió su "inmediata liberación". "Repudiamos estos acontecimientos violentos que atentan contra la libertad de expresión", agregó la entidad en su cuenta de Instagram.
Por su parte, el Sindicato de Prensa Bonaerense indicó que el chileno "fue cazado por la espalda y detenido arbitrariamente mientras registraba el accionar represivo de las fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso".
Bullrich, sin embargo, desestimó esa información y aseguró que el detenido era
"conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019", y agregó:
"¿Ahora, aquí, haciéndose el fotógrafo mientras incendiaba todo?".
Acto seguido, la ministra de Seguridad afirmó que "vamos a ir a fondo en la causa, investigar a cada uno de los involucrados y pedir la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre".
El viernes, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó en general la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" -o "ley ómnibus" por la gran cantidad de aéreas sobre la cual legisla- tras un arduo debate que comenzó el martes. Durante las últimas tres jornadas se registraron diversas protestas en contra de la iniciativa que concluyeron con desórdenes, detenidos y acusaciones de abuso policial.