La manifestación ocurrió el jueves.
AP
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este viernes que la Corte Suprema "siempre contará" con el apoyo del Gobierno y restó importancia al bloqueo del jueves al Palacio de Justicia por parte de manifestantes, a la vez que rechazó el "relato periodístico falso".
"Sé que no hubo violencia en ninguna movilización en el país, contrario a lo que cierto relato periodístico falso intentó posicionar en el país. Sé que se presentó un grupo de cuatro personas tratando de violentar una puerta durante 10 segundos que los mismos manifestantes impidieron", escribió en un mensaje en su cuenta de X el Mandatario.
Los incidentes, protagonizados por manifestantes afines al Gobierno, comenzaron el jueves después de que la Corte Suprema informara que no pudo elegir a la nueva fiscal general, que reemplazará al actual titular,
Francisco Barbosa, quien termina su periodo el próximo lunes y tiene un agrio enfrentamiento con Petro, que lo acusa de orquestar un
"golpe de Estado" para sacarlo del poder.
En su mensaje de este viernes Petro admitió que "hubo fallas del protocolo de seguridad que debió desplegarse en el Palacio de Justicia de manera preventiva" pero esto fue corregido y desmintió que los magistrados hubieran sido impedidos de salir del Palacio de Justicia por los manifestantes.
"Así que no hay ineptitud ni arrogancia. La Corte Suprema siempre contará con el apoyo del Gobierno", concluyó en el mensaje Petro.
La elección del fiscal
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Gerson Chaverra, condenó ayer el "bloqueo violento e ilegal" al Palacio de Justicia después de que, tras dos rondas de votaciones, ninguna de las tres candidatas propuestas por Petro alcanzó la mayoría calificada de 16 votos para ser designada fiscal general.
Los manifestantes, que estaban en la Plaza de Bolívar convocados por sindicatos y organizaciones sociales, rodearon el Palacio de Justicia para manifestar su rechazo a la demora en la elección de la próxima jefa del ente acusador e impidieron la salida de los magistrados.
Tras un llamado de Petro a la calma, la Policía restableció el orden y evacuó a los funcionarios de la Corte Suprema que permanecían en el edificio.
Ante el fracaso de elección de una nueva fiscal, quedará encargada del ente acusador la vicefiscal Martha Janeth Mancera, que también tiene graves diferencias con Petro.
"Yo no soy indolente y arrogante ante las consecuencias de entregarle la Fiscalía a la señora Marta Mancera (...) lo conveniente para el país es que eso no suceda", indicó en su mensaje de hoy el jefe de Estado.