EMOLTV

Rusia contra sus vecinos: Moscú emite orden de búsqueda y captura contra la primera ministra de Estonia

Kaja Kallas es una de las voces más firmes dentro de la Unión Europea y de la OTAN en favor del suministro de armas a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Moscú.

13 de Febrero de 2024 | 09:45 | AFP / Redactado por Lucas Sáez, Emol
imagen

Primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

EFE
Rusia emitió órdenes de búsqueda y captura para la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, según se informó este martes en un registro oficial, en un momento de crecientes tensiones entre Moscú y Occidente por Ucrania.

El nombre de Kallas apareció en el registro del Ministerio del Interior de personas buscadas por cargos penales, pero no se detallaban las acusaciones en su contra.

Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia.

En enero de 2021 se convirtió en la primera mujer que encabeza el Gobierno del país báltico, cargo que renovó al ganar su partido las elecciones legislativas celebradas en marzo del pasado año.

Además, ha sido una firme defensora de Ucrania y lideró los esfuerzos para incrementar la ayuda militar a Kiev y endurecer las sanciones contra Rusia.

"Esas personas son responsables de decisiones que son de hecho un insulto a la historia, son personas que realizan acciones hostiles contra la memoria histórica, contra nuestro país", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La medida parece reflejar un intento de Moscú de posicionarse ante el incremento de la presión por parte de los aliados de la OTAN mientras la guerra en Ucrania se acerca a su segundo aniversario, pero tiene poco significado en términos prácticos ya que los contactos entre el Kremlin y Occidente se congelaron durante el conflicto.

En el caso del ministro de Cultura de Lituania, el motivo de la orden es la destrucción o daños causados a monumentos de soldados soviéticos en el país báltico, según informaron hoy fuentes de las fuerzas de seguridad rusas a la agencia TASS.

Mientras que, el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, fue acusado por María Zajárova, portavoz de Exteriores de Rusia a través de su canal de Telegram, donde dijo: "¡Por los crímenes contra la memoria de los que liberaron al mundo del nazismo y el fascismo hay que responder!¡Esto es solo el comienzo!".

Rusia ha llevado a cabo 16 casos penales por destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en los tres países bálticos, Polonia y Ucrania.

Este asunto enfrenta desde la caída de la Unión Soviética (1991) al Kremlin y a los países bálticos, que en muchos casos no ven al Ejército Rojo como liberador, sino como una fuerza de ocupación que impuso un régimen comunista en sus países desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró recientemente que su país no tiene planes de invadir las tres repúblicas bálticas o Polonia, que son miembros de la OTAN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?