EMOLTV

Denuncian que activista venezolana lleva más de 100 horas incomunicada tras ser detenida por "conspiración" contra Maduro

Rocío San Miguel es presidenta de la ONG Control Ciudadano, que se encarga de registrar violaciones a los derechos humanos en el país

13 de Febrero de 2024 | 16:02 | AFP / Editado por Francisco Ramírez, Emol
imagen

Rocío San Miguel, activista venezolana.

El Mercurio
Este martes, los abogados de la activista y experta militar venezolana Rocío San Miguel confirmaron que siguen sin tener contacto con ella tras su detención el viernes pasado.

Específicamente, la mujer fue detenida y acusada por supuesta "conspiración" contra Nicolás Maduro, y sus juristas detallaron que "Rocío San Miguel suma 100 horas incomunicada".

San Miguel es presidenta de la ONG Control Ciudadano, la cual se encarga de registrar violaciones a los derechos humanos en el país. Su arresto fue seguido por el de cinco de sus familiares, un hecho que Juan González Taguaruco, parte de su equipo legal, calificó como "un patrón claro de desaparición forzada".

Lo que se sabe del caso, que es seguido con "preocupación" por el Gobierno de Estados Unidos y la oficina de Derechos Humanos de la ONU, es que fue detenida alrededor de las 05:00 horas en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

La mujer de 57 años, con nacionalidad venezolana y española, se encontraba con su hija en el momento del arresto, quien informó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron a su madre.

Tras eso pasaron más de 48 horas sin saber nada, hasta que el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó mediante una publicación de X (Ex Twitter) que estaba vigente una orden de detención para la activista.

La fiscalía, específicamente, la vinculó con un presunto complot para atacar una base militar en Táchira y posteriormente a Maduro, un caso que fue denominado como "Brazalete Blanco".

En un segundo mensaje, el fiscal Saab mencionó que se llevó a cabo una audiencia de presentación a seis personas ante un tribunal contra terrorismo, en alusión a San Miguel y sus cinco familiares.

También se informó que la fiscalía solicitó prisión preventiva para la activista y su ex esposo. A ella le imputarán los delitos de "traición a la patria", "conspiración" y "terrorismo", cargos por los que han sido procesados otros activistas venezolanos.

Al ex esposo de San Miguel, que se retiró de la Fuerza Armada con el rango de coronel, lo procesarán por "revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación", según explicó Saab.

Los otros cuatro familiares de la activista recibieron medidas cautelares que consisten en "presentaciones periódicas" en el tribunal que lleva la causa.

Mientras tanto Maduro, quien suele denunciar complots para derrocarlo, dijo que se logró neutralizar cinco "conspiraciones" durante el año pasado. Cabe recordar que este 2024 el mandatario buscará su tercera reelección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?