Mina de oro de Iliç, lugar del incidente.
AFP
Nueve personas están atrapadas en una mina de oro en la provincia de Erzincan, en el noreste de Turquía, anunciaron este martes las autoridades locales.
"Se está llevando a cabo una operación de rescate con un equipo de 400 personas", señaló el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, en la cadena pública TRT Haber. "Se trata de un deslizamiento de un montículo de tierra formado por el amontonamiento de tierra extraída de la mina", añadió.
La tierra derrumbada podría contener cianuro utilizado para extraer oro, advirtió un sindicato de mineros. También se anunció que debido al mismo cianuro, el rescate de los mineros tardaría "mucho tiempo".
"De momento no hay ninguna posibilidad de fuga al río Éufrates", que atraviesa la provincia de Erzincan, declaró el gobernador Hamza Aydogdu.
En esa línea, el Ministerio de Medioambiente anunció que se tomaron medidas para "evitar el vertido de materiales al río Éufrates".
El deslizamiento de tierra ocurrió en Iliç, y los equipos de rescate de las ciudades vecinas fueron enviados al lugar, dijo la agencia estatal de gestión de desastres Afad.
Según las primeras imágenes difundidas por los medios de comunicación turcos, un montículo de tierra se derrumbó en pocos segundos y fluyó como lava por un valle, cubriendo una amplia zona. "Hemos tomado medidas para un alumbrado nocturno. Sólo tenemos un deseo: poder dar buenas noticias a sus familias, y nuestras oraciones van en ese sentido", declaró Yerlikaya.
En ese sentido, la mina de oro de la provincia de Erzincan, en la que trabajan 667 mineros, fue noticia en 2022 por una fuga de cianuro que obligó a suspender brevemente sus operaciones. Sin embargo, fue reabierta tras el pago de una multa, lo que provocó la indignación de la mayoría de partidos de la oposición.