Grecia debate el matrimonio igualitario: Podría ser el primer país cristiano ortodoxo en aprobarlo
Aunque hace nueve años se aprobara la unión civil en el país europeo, la búsqueda de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo se ve obstaculizada por una firme oposición eclesiástica.
Los legisladores inician un debate el miércoles sobre un proyecto de ley histórico para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convertiría a Grecia en el primer país cristiano ortodoxo en hacerlo.
La sesión del Día de San Valentín en el parlamento sigue a una oposición vocal y protestas de la iglesia, pero también a un cambio en la opinión pública que, aunque aún dividida, apoya estrechamente la reforma.
Si se aprueba, el proyecto de ley otorgaría a las parejas del mismo sexo plenos derechos parentales, pero no permitiría a las parejas masculinas buscar hijos nacidos en Grecia a través de la gestación subrogada.
Aquí tienes un vistazo a la reforma y por qué está ocurriendo ahora.
El lento camino al cambio
El camino hacia la legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Grecia ha sido largo y controvertido, con gobiernos anteriores evitando enfrentarse a la Iglesia Ortodoxa.
Las uniones civiles para parejas homosexuales se legalizaron en 2015, con la oposición de los conservadores en ese momento. Las promesas de ampliar esos derechos se pospusieron repetidamente a medida que el país salía de una grave crisis financiera seguida de la pandemia.
Mientras tanto, muchas parejas del mismo sexo eligieron casarse en alguno de los más de una docena de países de la Unión Europea que ya tienen leyes de igualdad matrimonial, eludiendo las restricciones que enfrentaban en su país.
En el inicio de su segundo mandato, el primer ministro de centro-derecha, Kyriakos Mitsotakis, está impulsando una serie de reformas difíciles, que también incluyen abordar la violencia en el deporte y poner fin polémicamente al monopolio estatal oficial en la educación superior.
AP
¿Por qué la Iglesia se opone tan firmemente?
La oposición de la iglesia griega al proyecto de ley de matrimonio ha sido enfática.
El Santo Sínodo, formado por obispos de alto rango, envió cartas a todos los legisladores explicando sus objeciones. Una circular con un lenguaje similar se leyó durante los servicios dominicales en todas las iglesias ortodoxas del país, y los grupos religiosos han organizado protestas públicas contra la propuesta.
La iglesia considera el matrimonio entre personas del mismo sexo como una amenaza al modelo familiar tradicional, argumentando que el apoyo a ese modelo podría ayudar a abordar la disminución de la tasa de natalidad en muchos países europeos.
El respaldo a esa visión en Grecia ha sido expresado por otros países ortodoxos, incluido el Patriarcado Ecuménico con sede en Estambul, Turquía.
Los países de mayoría ortodoxa, que se enorgullecen de la continuidad de la tradición, se encuentran en Europa oriental y meridional, donde la aceptación pública de los derechos homosexuales ha sido generalmente más aprehensiva que en Europa occidental.
EFE
¿Está terminada la reforma?
Los defensores de los derechos LGBTQ+ llaman a la ley una reforma histórica, ya que las parejas del mismo sexo serían reconocidas por primera vez como una unidad familiar.
Los compañeros que no son padres biológicos de los hijos de la pareja tendrían que buscar la tutela a través de la adopción, un proceso más prolongado que en muchos otros países europeos.
Los activistas transgénero dicen que probablemente seguirán en un limbo legal y buscan cambios adicionales en la ley familiar.
Un raro acuerdo político
El panorama político en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo es complicado, pero también ofrece un raro momento de consenso en un momento en que los políticos de la Unión Europea están ansiosos por marcar sus diferencias antes de las elecciones a nivel europeo en junio.
El gobierno de Mitsotakis enfrenta disidencia dentro de su propio partido y necesita votos de la oposición para que el proyecto de ley sea aprobado.
Muchos de la oposición están dispuestos a respaldar la reforma. Stefanos Kasselakis, líder de la oposición, se convirtió el año pasado en el primer líder abiertamente gay de un importante partido político griego. Los votos de izquierda y centristas deberían proporcionar una mayoría cómoda.
Los partidos de extrema derecha están alineados con las protestas religiosas. Es poco probable que derroquen el proyecto de ley, pero buscan atraer el apoyo lejos de la base conservadora tradicional de Mitsotakis.
La votación sobre el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo está programada para mañana jueves.