EMOLTV

Biden fuera de peligro: Equipo de Michelle Obama sepulta la opción de ir a la carrera presidencial en EE.UU.

La ex primera dama llegó a aparecer como favorita en las encuestas para reemplazar en los comicios al Mandatario, cuestionado por su avanzada edad.

05 de Marzo de 2024 | 16:27 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Michelle Obama sigue siendo una de las figuras políticas más populares en Estados Unidos.

AP
En medio de los cuestionamientos y dudas que han girado en torno a la candidatura a la reelección del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, son varias las voces dentro del Partido Demócrata que abogan por un reemplazo, y es ahí donde el nombre de la ex primera dama Michelle Obama surge con fuerza; sin embargo, desde su equipo descartaron cualquier posibilidad de postular a la Casa Blanca y confirmaron su apoyo al Mandatario.

Así lo indicó Crystal Carson, directora de comunicaciones de la oficina de Michelle Obama, en un comunicado enviado a NBC News: "Como ha expresado varias veces la ex primera dama Michelle Obama a lo largo de los años, no se postulará para la presidencia".

Acto seguido, Carson aseguró que Obama "apoya la campaña a la reelección del Presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris".

La noticia tranquiliza al equipo de Joe Biden, cuya candidatura a la reelección ha estado en entredicho, principalmente por los cuestionamientos a la gestión económica de su Gobierno y a las dudas por su avanzada edad (81 años).

Así, según una encuesta publicada por la agencia AP, el 63% de los encuestados está "poco o nada seguro" de la capacidad mental del líder demócrata para desempeñarse eficazmente como mandatario. Asimismo, solo el 38% de los estadounidenses aprueban la gestión de Biden al mando de la Casa Blanca.

Por otro lado, una encuesta de Rasmussen Reports realizada en febrero demostró que el 47% de los consultados creen que Joe Biden podría ser reemplazado por otro candidato de cara a las elecciones de este año, que por el bando republicano tendrá con seguridad al ex mandatario Donald Trump.

Entre los nombres posibles para reemplazar a Biden, el que genera más consenso entre los votantes demócratas según este estudio es el de Michelle Obama, con el 20%. La ex primera dama supera a nombres como la vicepresidenta Kamala Harris, la ex secretaria de Estado y ex candidata presidencial Hillary Clinton y los gobernadores Gavin Newsom y Gretchen Whitmer.

Con estos resultados, los rumores sobre una candidatura de Michelle Obama crecieron y, tal como ocurrió en las elecciones pasadas, tomaron peso e ilusionaron a varios demócratas. Pero ella dijo no.

Según NBC, la ex primera dama tiene todas las intenciones de ayudar en la campaña de Joe Biden, pero es probable que, tal como ocurrió en los comicios de 2020, "su compromiso sea bastante limitado en comparación con el de su marido", el ex Presidente Barack Obama.

Esto, agrega la publicación, refleja la renuencia de Michelle Obama de volver a la política dura a tiempo completo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?