EMOLTV

Fotos | Intensas lluvias, granizos y ráfagas de viento azotan Argentina: Fenómeno lo llaman "súpercelda"

En pocos días ha recorrido 300 kilómetros, encontrándose ahora en la ciudad de Buenos Aires. Las autoridades esperan que el viernes se normalice la situación.

20 de Marzo de 2024 | 11:51 | Por T. Fischer, Emol
imagen

La tormenta "supercelda" azota a Argentina.

EFE
Desde este martes la provincia de Buenos Aires se ha visto afectada por un intenso temporal, el que provocó diversas inundaciones y el que llevo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir distintas alertas a diversas ciudades frente al rápido avance de una "súpercelda": una tormenta caracterizada por sus larga duración, intensas lluvias y granizos, además de vientos de hasta 100km/h.

Este fenómeno meteorológico ya ha recorrido más de 300 kilómetros, dejando serios destrozos en diversas ciudades al interior de la provincia, y que ahora se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde según el SMN permanecerá hasta el jueves, esperando que el viernes cese.

Estas tormentas "están relacionadas con el alto contenido de humedad en la región central de nuestro país, en los últimos días, y el avance de un frente frío que generó el ascenso de la masa de aire cálida y húmeda", informó a Infocielo, el meteorólogo Alvaro Scardilli del Centro Argentino de Meteorólogos.

"Como consecuencia se generaron tormentas de variada intensidad", detalló, explicando que por esto en algunas ciudades fueron críticas y muy intensas, mientras que "en otros casos fueron sólo con abundante caída de agua".

Un ejemplo drástico es la ciudad de Nueve de Julio, donde el paso de la "súpercelda" significó la destrucción de casas, diversos techos volaron, árboles cayeron, además de arrasar con sembrados y silos, y donde en menos de una hora cayeron 40 milímetros de lluvia. Similares fueron los efectos que esta tormenta tuvo en otras ciudades.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza emitió una alerta roja, la que significa que las condiciones climáticas presentan un riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas, además de informar que diversos vuelos se fueron postergados o cancelados.

En estas zonas donde rige la alerta del SMN, se esperan precipitaciones acompañadas de intensas ráfagas, actividad eléctrica, caída de granizo y mucha lluvia en periodos cortos. De hecho se estiman precipitaciones acumuladas de hasta 70 milímetros, pero no descartan que esta cifra sea superada.

Específicamente, la ciudad de Buenos Aires y el AMBA se encuentran bajo alerta amarilla, lo que advierte que este fenómeno meteorológico tenga efectos dañinos y con riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.

Desde el Gobierno de la ciudad de Bueno Aires recomendaron permanecer en un lugar seguro, no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad, no sacar la basura, evitar circular por calles, retirar objetos que impidan la circulación del agua y esta atento ante la posibilidad de granizos. Además de desenchufar todo y refugiarse en los dormitorios internos de las casas.

Revisa las imágenes

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?