El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno chileno, Alberto van Klaveren, recibió este viernes en Lima la presidencia pro tempore (temporal) por parte del canciller peruano, Javier González-Olaechea. Esto durante una nueva reunión del Consejo de ministro del bloque de integración regional que se realizó esta semana en la capital peruana.
Van Klaveren manifestó que "es un honor recibir en Lima, a nombre de Chile, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Trabajaremos para proyectar este mecanismo como un referente de integración regional, fortaleciendo los lazos entre los Estados miembros, el sector privado y los observadores".
En esa línea, aseguró que durante la presidencia de Chile en la Alianza del Pacífico
se continuará impulsando la integración regional e internacional entre los países miembros, tanto en el plano comercial como de cooperación.
Para ello, sus principales objetivos están proyectar a la Alianza del Pacífico como un referente regional, el crecimiento económico con foco en aumento de la productividad, diversificación de Mipymes, igualdad de género y descentralización; establecer una conexión directa entre la alianza y la ciudadanía, y posicionar a la alianza en diversas instancias.
"Nos queremos comprometer a impulsar una mayor competitividad comercial, así como aumentar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre nuestros territorios”, aseguró van Klaveren.
La Alianza del Pacífico está compuesta por cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú) y cuenta con 63 estados observadores con cinco países interesados en convertirse Estados asociados (Singapur, Australia, Nueva Zelandia, Canadá y Corea del Sur) y tres para ser miembros plenos (Costa Rica, Ecuador y Honduras).