El chileno
Alberto Chang permanecerá bajo prisión preventiva en
Malta, luego de la audiencia judicial realizada este martes en la que se acusó al autodenominado inversionista de haber utilizado una tarjeta de crédito virtual para realizar
transacciones no autorizadas por 10.664 euros desde la cuenta de un conocido.
El afectado, identificado como Kevin Decesare, compareció como testigo en la audiencia presidida por la jueza Gabriella Vella. En su declaración, la víctima indicó que recibió una alerta en su celular sobre una transacción bancaria en un hotel por 540 euros, la cual no había sido hecha por él, según reportó el medio Malta Today. Ante esto, se comunicó con el recinto para obtener mayor información.
Ante la negativa de la gerencia del hotel,
Decesare acudió a la policía, cuyos agentes fueron al hotel y hablaron con el gerente, mientras el denunciante permanecía afuera. Fue ahí cuando, en las inmediaciones del recinto,
vio a Alberto Chang, a quien conocía pues años atrás le había arrendado una propiedad cuando enfrentaba el proceso de extradición a Chile, que finalmente fue rechazado.
Tras ese incidente, aseguró, "revisé mis cuentas y descubrí que faltaban unos 10.664 euros". Según el relato, Chang había realizado transacciones de montos pequeños prácticamente todos los días durante un año en tiendas en línea y similares. "Debido a que eran cantidades tan pequeñas, no activaron una alerta", explicó la víctima.
Con el paso del tiempo, estas operaciones fueron aumentando de valor, aparentemente, luego de que Chang se diera cuenta de que las primeras transacciones no habían alertado, según Malta Today.
"Tuve tiempo para pensar en cómo sucedió esto. Chang necesitaba comprar cosas pequeñas, como Netflix, y me pedía mi tarjeta de crédito, que yo le entregaba y luego retiraba", explicó Decesare, quien describió al chileno como alguien "muy amigable", por lo que todo esto "fue un shock".
"Él tenía muchas cosas en la cabeza en ese momento. Había un proceso de extradición en marcha… Me llevé bien con él, es muy inteligente, sabe mucho sobre muchas cosas, así que cuando esto sucedió, me quedé estupefacto", admitió.
Tras esta declaración, la justicia maltesa fijó una segunda audiencia para el próximo 29 de abril. Mientras que Alberto Chang, que se encuentra detenido desde el 15 de marzo, permanecerá en prisión.