EMOLTV

Quién es Marco Rubio, el polémico senador estadounidense que vinculó a Hezbollah con Chile

Este legislador republicano ha centrado su agenda en Latinoamérica. Sus comentarios sobre Chile y su postura ante el conflicto en Gaza han dado que hablar.

19 de Abril de 2024 | 12:50 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Marco Rubio intentó ser candidato presidencial en 2016.

AP
"El senador Rubio es un apasionado del sueño americano porque él mismo lo ha vivido". Así se define Marco Rubio, el parlamentario estadounidense que ha seguido una carrera política marcada por su ascendencia cubana, por lo que la situación en Latinoamérica y el rol que pueda jugar Washington en ella son uno de sus puntos centrales. Y así lo ha dejado claro los últimos días, al cuestionar la postura del Gobierno de Gabriel Boric ante el conflicto en Gaza y también al asegurar que el grupo chiíta Hezbollah tiene vínculos enChile

La primera señal la dio el pasado 11 de abril, durante una sesión del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. Ahí, este legislador republicano aseguró que la mencionada agrupación libanesa amasa dinero en Latinoamérica para enviarlo a sus bases a través de varios países como Chile. "Hay razones para preocuparse de que no están haciendo lo suficiente para acabar con estas redes financieras desde el lado chileno", aseguró Rubio, quien también apuntó contra Gabriel Boric y su "retórica bastante dura sobre Israel".

"Chile se ha abstenido de designar a Hezbollah como organización terrorista ¿Creemos que están haciendo lo suficiente para reprimir las operaciones de Hezbollah en el país? ¿Y qué estamos haciendo nosotros? ¿Qué les estamos comunicando sobre lo que esperamos que hagan?", afirmó.

Sus palabras molestaron en Chile, al punto de que el embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, envió una carta al senador republicano. Según dijo el diplomático a radio Infinita, los dichos de Rubio "carecen de cualquier base y son seriamente engañosas".

"Lo he calificado en la carta como un insulto a los chilenos y una falta de respeto de una democracia a otra. No podemos dejar de reaccionar sin molestia ante una serie de afirmaciones que carecen de base y no hay ninguna realidad", añadió.

Pero el senador no se quedó ahí y esta vez respondió por su cuenta en la red social X: "Chile es un gran país, pero lamentablemente actualmente tiene un presidente anti-Israel/pro-Hamás y empresas de Hezbollah que operan en sus zonas de libre comercio", escribió, sin dar más detalles que fundamenten su acusación.

Así, Rubio vuelve a opinar sobre la realidad latinoamericana, uno de los puntos centrales de su agenda política. Y Chile no queda excluido: recordada es la reunión entre el senador y el entonces candidato presidencial José Antonio Kast. El político estadounidense, además, expresó varias veces su admiración al fallecido ex Mandatario Sebastián Piñera.

Un latino en la política


Marco Rubio nació en Miami, Florida, el 28 de mayo de 1971. Sus padres, Mario Rubio y Oria García, son cubanos que llegaron a Estados Unidos en 1956, tres años antes del triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en la isla. Un dato no menor y que el propio senador tuvo que rectificar, ya que en sus primeros años políticos decía que su familia huyó de la dictadura castrista, lo que fue desmentido por un reportaje de The Washington Post en 2011, que aclaró que el viaje de los Rubio García al país norteamericano fue antes y por motivos netamente económicos.

Con estudios superiores en la Universidad de Florida y la Universidad de Miami, donde se graduó de abogado, siempre ha estado ligado al Partido Republicano, vínculo que comenzó, según aseguró él mismo en su libro "Un hijo americano", por su admiración al Presidente Ronald Reagan. En esta formación, ha estado relacionado principalmente al ala más conservadora, el llamado "Tea Party". Mientras estudiaba trabajó para la congresista Ileana Ros-Lehtinen y también participó en 1996 en la campaña presidencial de Bob Dole, quien perdió ante el demócrata Bill Clinton.

Su carrera política despegó en 1998, como comisionado de West Miami. Dos años después, fue electo miembro de la Cámara de Representantes de Florida, cargo que ejerció hasta enero de 2009. El gran salto lo dio en 2010, cuando se quedó con un cupo en el Senado federal, apoyado principalmente por el Tea Party.

La llegada de Marco Rubio (casado por la iglesia católica y con cuatro hijos) a la Cámara Alta vino de la mano de un discurso conservador, a favor de la tenencia de armas y contrario al aborto y el matrimonio igualitario, pero también con un mensaje que él mismo enfatiza en su biografía: "Ayudar a traer el sueño americano al alcance de quienes sienten que se les está escapando", ya que asegura, él mismo ha vivido este sueño.

"Rubio vio de primera mano cómo el arduo trabajo, la fe y la comunidad ayudaron a que sus padres pudieran lograr el Sueño Americano (...) Ahora en su tercer mandato, el senador Rubio sigue comprometido con servir a los floridanos y garantizar que EE.UU. siga siendo un país fuerte y resiliente para las futuras generaciones", dice la biografía del parlamentario en su sitio web, que está en inglés y español, idiomas que él maneja a la perfección.

"Rubio vio de primera mano cómo el arduo trabajo, la fe y la comunidad ayudaron a que sus padres pudieran lograr el Sueño Americano (...) Ahora en su tercer mandato, el senador Rubio sigue comprometido con servir a los floridanos y garantizar que EE.UU. siga siendo un país fuerte y resiliente para las futuras generaciones"

Biografía de Marco Rubio
En el Senado, Rubio integra los comités de Inteligencia; de Relaciones Exteriores; de Pequeñas Empresas y Emprendimiento; y el de Asignaciones y Comité Especial sobre Envejecimiento.

Sin embargo, su llegada a la primera línea política no ha estado exenta de polémicas. Durante sus campañas, Rubio ha recibido más de 3 millones de dólares por parte de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), uno de los aportes más altos que ha hecho la agrupación. Emplazado por este tema en 2018 por un sobreviviente de un tiroteo en una escuela, el senador aseguró que "siempre aceptaré la ayuda de cualquiera que esté de acuerdo con mi agenda".

La aspiración presidencial

Tras su llegada al Senado, Marco Rubio experimentó un notable ascenso y popularidad. En 2012, apenas dos años después de su triunfo electoral, fue sondeado para ser compañero de fórmula del candidato presidencial Mitt Romney, quien posteriormente perdió con Barack Obama, que logró la reelección.

Sin embargo, cuatro años después, decidió postular como candidato en las primarias presidenciales del Partido Republicano en 2015 y 2016. Se enfrentó, entre otros, al senador Ted Cruz y al ex gobernador de Florida Jeb Bush, uno de sus mentores y que también aspiraba a obtener el apoyo de la disidencia cubana y el resto de los migrantes identificados con la línea conservadora, ya que su esposa es mexicana.

Partió relativamente bien, pero poco a poco su candidatura fue diluyendo, mientras la popularidad de Donald Trump crecía a pasos agigantados. Los enfrentamientos entre ambos en la campaña fueron de alto calibre: "Donald Trump quizás ha sido la persona más vulgar —no, no creo que quizás— que alguna vez haya aspirado a la presidencia en términos de cómo ha llevado a cabo su candidatura", dijo a CNN el senador, quien quería asomar como la carta partidista para vencer al entonces magnate, cuyo ascenso preocupaba a la cúpula republicana.

El gran golpe para Rubio ocurrió en su natal Florida, donde cayó inapelablemente ante Trump -27% de los votos versus el 45% de su adversario-, lo que fue calificado de "humillante" por los medios locales. Tras ello, el senador dio un paso al costado: "No es el plan de Dios que sea presidente en 2016 o quizás nunca y, aunque hoy suspendo mi campaña, el hecho de que he llegado tan lejos es una prueba de lo especial que es Estados Unidos".

Semanas después, con el triunfo de Trump confirmado, Rubio se cuadró tras su candidatura. Incluso, durante el Gobierno del líder republicano, el senador apoyó sus iniciativas y también rechazó el "impeachment" en su contra que buscaba responsabilizarlo por el asalto al Capitolio ocurrido en enero de este año.

Latinoamérica y la pandemia

Durante su estadía en el Senado, el discurso de Marco Rubio se ha centrado principalmente en política exterior, con Latinoamérica como factor central. En 2015, criticó duramente al entonces Presidente Barack Obama por la restitución de las relaciones diplomáticas con Cuba después de más de cinco décadas, asegurando que con esto le estaba dando "legitimidad a un Estado patrocinador del terror".

También ha sido un crítico del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al punto de que en 2019 fue uno de los políticos (como el ex Presidente Sebastián Piñera) que llegaron a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta para enviar ayuda humanitaria. "Más de 50 países se han unido a esta causa de ustedes (venezolanos). Estamos aquí para apoyarlos", dijo el senador, quien también reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Sobre Chile, Rubio se mostró siempre cercano al ex Presidente Piñera, con quien sostuvo reuniones en Estados Unidos. El 2 de diciembre de 2018, casi un año después del inicio del segundo periodo del Mandatario, el senador escribió en el Miami Herald que "el gobierno del Presidente Piñera presenta una oportunidad para que los Estados Unidos fortalezca las relaciones con nuestro aliado democrático y resuelva los problemas en la región".

"Mi deseo es que la relación existente con la administración de Piñera fortalezca aún más nuestros lazos económicos y conduzca a una mayor prosperidad para ambos países. Con ese fin, Estados Unidos también debería trabajar con Chile para desarrollar mejores leyes de protección en temas como la propiedad intelectual, regímenes regulatorios y fiscales menos costosos", enfatizó.

En esa línea, cuando se supo de la muerte de Piñera el pasado 6 de febrero. Rubio publicó en redes sociales que él y su esposa Jeanette
"nos unimos en oración por la familia Piñera y el pueblo chileno tras la lamentable noticia de la trágica muerte" del ex gobernante.
Otra figura política nacional con la que Rubio ha tenido relación es el líder del Partido Republicano chileno y ex candidato presidencial José Antonio Kast, a quien el senador estadounidense recibió en Washington en el marco de la campaña presidencial de 2021.

Por otro lado, Rubio también hizo polémica por su rol en la pandemia de covid-19. En diciembre de 2020, recibió la vacuna contra el coronavirus, justo en momentos que escaseaba el fármaco y muchos adultos mayores y funcionarios de la salud aún no se inoculaban, acaparando las acusaciones de abuso de poder.

El senador ha sido defensor acérrimo de las vacunas, pero en esa línea ha criticado lo que él considera uso excesivo de mascarillas. "Paren con el fetiche de las mascarillas. Si quiere usar una mascarilla como cortesía a los que están a su alrededor o porque no quiere enfermarse ni un poquito, úsela. Si quiere que sus hijos lleven mascarilla a la escuela, es su derecho. Pero no vamos a salir de esto con mascarillas", dijo en un video subido a su cuenta de X.

"Paren con el fetiche de las mascarillas. Si quiere usar una mascarilla como cortesía a los que están a su alrededor o porque no quiere enfermarse ni un poquito, úsela. Si quiere que sus hijos lleven mascarilla a la escuela, es su derecho. Pero no vamos a salir de esto con mascarillas"

Marco Rubio
En la misma red social, criticó al secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, quien en una visita oficial llegó a Filipinas luciendo mascarilla y protector facial. "Nuestro secretario de Defensa está vacunado, pero llega a Filipinas con mascarilla y protector facial. Vergonzoso teatro covid", escribió el senador, quien no sabía que el funcionario sólo respondía al protocolo exigido por el Gobierno del país asiático.

Así las cosas, Marco Rubio ha vuelto a polemizar, esta vez con Chile como escenario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?