EMOLTV

Del apoyo del PSOE a las acusaciones de "victimización": Las reacciones tras el sorpresivo anuncio de Pedro Sánchez

Figuras de todo el espectro político expresaron su parecer tras la sorpresiva carta del Mandatario español, en la que puso en duda su continuidad en el cargo.

24 de Abril de 2024 | 15:48 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Pedro Sánchez canceló su agenda para "reflexionar" sobre su futuro.

AFP
El anuncio del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el que se dio un plazo de cinco días para "reflexionar" sobre su continuidad en el cargo tras la apertura de una investigación judicial contra su esposa por presunta corrupción, ha desconcertado a la clase política española que, por un lado, ha expresado su apoyo al Mandatario, mientras que por el otro han acusado una "victimización".

Desconcierto total había en el Partido Socialista (PSOE). Desde el interior de la colectividad de Sánchez confesaron al diario español El País que el anuncio les tomó por sorpresa. "Todo ha sido cosa suya. Todo. Su carta, su decisión, su reflexión", afirmó un dirigente, mientras que otro miembro de la formación de centroizquierda afirmó que el Mandatario "se encerró y no consultó con nadie" antes de publicar su carta.

Uno de los que sí habló públicamente fue el vocero del PSOE en el Congreso, Patxi López: "Ahora más que nunca los socialistas estamos con nuestro presidente. Pedro Sánchez representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral y dispuesta a todo. ¡Ánimo y fuerza presidente! ¡No pasarán!",escribió en X.

También se manifestó el presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha sido uno de los mayores críticos de Sánchez al interior del PSOE, pero que de todos modos le expresó su apoyo: "Coincido con el Presidente que no todo vale en política y empatizo con sus emociones. Todo mi apoyo para defender la política en la que no quepan las campañas de ataques ni los insultos personales", escribió en su cuenta de X.

En tanto, la vicepresidenta española y ministra del Trabajo Yolanda Díaz, manifestó "todo el apoyo a la decisión del presidente del Gobierno en un momento difícil". La líder de Sumar -coalición socia del PSOE en el Gobierno- agregó: "La ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya. Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente".

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, transmitió su "solidaridad y empatía" a Sánchez y comparó esta situación con la de los ex líderes de su colectividad, Pablo Iglesias e Irene Montero, que durante meses sufrieron manifestaciones en la puerta de su hogar. "En Podemos sabemos bien qué significa el lawfare y la persecución mediática. Teníamos que haberles parado los pies cuando acosaron al vicepresidente y a una ministra del gobierno en su propia casa", indicó la diputada.

"Aun así, nosotras pensamos que siempre es el momento de defender la democracia, a pesar del alto precio que supone. O la democracia se impone o ganan los reaccionarios. La democratización del poder judicial y de los medios de comunicación es una urgencia democrática", agregó.

Otro que habló fue el vocero en el Congreso del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, quien fue un poco más crítico: "Quienes acosaron durante meses a Irene Montero frente a sus hijos, quienes mataron políticamente a Mónica Oltra con una mentira y quienes te convencieron de que quizá estaba bien meter a la gente en la cárcel por un referéndum ahora van a por un PSOE que muchas veces miró hacia otro lado cuando pasaba", escribió en su cuenta de X.

No obstante, Rufián agregó que "a pesar de todo ello hoy solo cabe apoyar y aguantar", y cerró con un firme mensaje: "Antes rotos que doblegados".

La respuesta de la oposición


Desde la otra vereda política, en tanto, también hubo sorpresa, mezclada con críticas. Así, la secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, publicó un video en respuesta al anuncio de Pedro Sánchez, a quien pidió que comparezca para dar explicaciones "de manera urgente" y lo acusó de "victimización".

"Creemos que en lugar de desaparecer cinco días, el Presidente debe aparecer de manera urgente para dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su gobierno y a su pareja", expresó Gamarra en el mensaje publicado por el PP.

"Sánchez ha dedicado cuatro folios a escribir 14 veces la palabra derecha y ultraderecha, pero cero líneas para dar una explicación acerca de las investigaciones iniciadas hace más de un año por la Guardia Civil, la Fiscalía anticorrupción y la Audiencia Nacional y que fueron conocidas el pasado mes de febrero. A todas ellas se suma ahora las abiertas en un juzgado de Madrid", agregó.

Gamarra enfatizó: "Denunciamos que el presidente del gobierno apueste por la victimización y la lástima en lugar de por la rendición de cuentas y la claridad".

En la misma línea, Vox publicó un comunicado donde criticó con dureza al líder socialista. "Asistimos a una nueva victimización y una nueva interpretación del presidente del Gobierno; el mismo que ha cometido la mayor corrupción política: comprar su investidura amnistiando a criminales", indicó la colectividad.

"El mismo Pedro Sánchez que ahora intenta victimizarse para tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato: desde las maletas de Delcy hasta las mediaciones de la señora Gómez. Si quiere reflexionar, que lo haga, pero tras dimitir", añadió la formación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?