EMOLTV

Incertidumbre por continuidad de Sánchez: El caso de presunta corrupción que desató el último escándalo en España

El Mandatario español anunció que se tomó un tiempo de "reflexión" para decidir su permanencia en el cargo, luego de que la justicia decidiera abrir una investigación contra su esposa, Begoña Gómez.

24 de Abril de 2024 | 19:20 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Pedro Sánchez y Begoña Gómez.

AP
"Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor". La sorpresiva carta publicada hoy por el Mandatario español, Pedro Sánchez, en la que puso en duda su continuidad en el cargo, dejó en evidencia el complicado momento que vive el líder socialista tras un escándalo de presunta corrupción que involucra a su esposa, Begoña Gómez.

El anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de que abrió una investigación contra la esposa del Presidente español por "la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios" fue el detonante para que Sánchez decidiera tomarse cinco días para "reflexionar" sobre su futuro, medida que la oposición calificó como un intento de "victimización".

El citado tribunal accedió a la denuncia presentada por la agrupación Manos Limpias, luego de que una serie de reportajes periodísticos informaran que Begoña Gómez, prevaliéndose de su condición, habría recomendado o avalado con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas.

El escándalo se destapó hace unas semanas en España y se sumó a otros casos que involucran al Gobierno, como el "caso Koldo", relacionado con la compra irregular de mascarillas durante la pandemia de covid-19. El punto álgido ocurrió este martes, con la decisión del TSJM.

Qué fue lo que pasó


La historia parte el 2 de noviembre de 2020, luego de que el gobierno de Pedro Sánchez aprobara el rescate de la aerolínea Air Europa con 475 millones de euros, los que se sumaron a los 140 millones concedidos anteriormente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España. La medida fue bastante polémica en su momento.

Pero el escándalo se desató recién este año, con una publicación de El Confidencial, en la que se reveló que Air Europa había firmado un contrato secreto por 40.000 euros anuales con el IE Africa Center, programa del conocido Instituto de Empresa presidido en ese momento por Begoña Gómez.

De acuerdo con esta investigación, el convenio fue firmado por el consejero delegado del grupo Wakalua -filial del holding Globalia, propietario de Air Europa- Javier Hidalgo, "amigo íntimo" de Gómez. El contrato establecía el pago de 25.000 euros anuales al IE Africa Center para el apadrinamiento de dos proyectos turísticos de origen africano en el marco de una entrega de premios a la innovación turística. Los otros 15.000 euros fueron destinados "para pagar vuelos relacionados con la actividad del centro de estudio", según El Confidencial.

El convenio, -que de todos modos nunca llegó a ejecutarse- tuvo como intermediario al empresario español Carlos Barrabés, quien más tarde fue el gestor del máster en captación de fondos de la Universidad Complutense de Madrid, que actualmente dirige Begoña Gómez.

Una nueva publicación de El Confidencial días después afirmó que la esposa del Presidente español ayudó a dos empresas privadas (Innova Next y The Valley Digital Business School) a obtener una licitación pública en 2020 mediante la firma de una carta de apoyo en plena pandemia para que consiguieran un contrato con el Ejecutivo de siete millones de euros.

El tema escaló aún más tras revelarse que uno de los principales accionistas de Innova Next es nada más ni nada menos que el ya citado Carlos Barrabés. Desde el Ejecutivo, no obstante, remarcaron que la carta de apoyo de Gómez fue solo una de las 19 que reunió la empresa ganadora de la licitación.

Respuestas


Pese a la defensa del Ejecutivo una vez revelado este nuevo caso, desde la oposición fueron críticos desde el principio y apuntaron directamente a Pedro Sánchez como responsable. Así, el vocero del Partido Popular (PP) en el Congreso, Miguel Tellado, decía en su momento que "ha quedado acreditado que empresas vinculadas a la esposa del presidente del Gobierno se han beneficiado de ayudas directas del propio Gobierno, aprobadas en Consejo de Ministros y con el voto favorable del propio presidente del Gobierno".

Mientras, el senador Francisco Bernabé (PP), calificó a Begoña Gómez como "la mujer del César" y aseguró que "consiguió subvenciones públicas y luego su marido arregló dándole cientos de millones de euros a esta empresa para que una vez saneada sus dueños dieran el pelotazo vendiéndola por más de 500 millones", según reportó Europa Press.

"Ahí sí hay connivencia marital. Ahí sí hay tráfico de influencias conyugal. Ahí sí hay un auténtico caso de corrupción en el mismo lecho de poder del Partido Socialista. Y desprende la misma pestilencia que la porquería del caso Koldo", agregó.

Tras esto el PP aprovechó su mayoría en el Senado para incluir el caso Gómez en la comisión investigadora sobre la compra de mascarillas en la pandemia, que involucra tanto al oficialismo como a la oposición. Y si bien la colectividad declinó llamar a testificar a la esposa del Presidente, el avance de la denuncia hecha por Manos Limpias cambió todo.

Ahora, solo queda esperar para saber si este caso pasará a la historia como una investigación más de corrupción o como el hecho que acabó con un Gobierno. Todo se sabrá el lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?