Imagen compartida por Patricia Bullrich.
Vía X (@PatoBullrich)
La ministra de Seguridad de Argentina,
Patricia Bullrich, confirmó que su oficina iniciará la gestiones para expulsar a
Agustín O'Ryan Soler, condenado en Chile por los delitos de violación y abuso sexual que estaba prófugo desde febrero de 2022 y que fue detenido este lunes en la ciudad trasandina de Córdoba.
"El chacal chileno, Agustín O'Ryan, se fugó de su país cuando fue condenado por violación y abuso contra menores, hace un año y medio. PFA le puso fin a la búsqueda: lo atrapó en Córdoba", señaló Bullrich en su cuenta de la red social X.
La funcionaria confirmó que O'Ryan
"será expulsado a Chile para que se haga justicia".
"No somos más refugio de delincuentes", añadió la ministra.
Agustín O'Ryan Soler, de 22 años, fue detenido este martes en Córdoba por personal de la Policía Federal Argentina. El joven oriundo de Curicó se dio a la fuga en 2022 luego de que la justicia chilena lo condenara a siete años de pena efectiva de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual agravado de persona mayor de 14 años.
El fugitivo fue encontrado en una parcela por el Grupo Operativo de Investigación de Prófugos de la Justicia de Interpol Buenos Aires utilizando "técnicas investigativas tanto en bases de datos abiertas como cerradas" y "elementos tecnológicos, que incluyen drones", según explicó el subprefecto Gerardo Raventós, de la OCN Interpol Santiago.
Raventós añadió que en el lugar "se produce un primer allanamiento y
se obtienen resultados concluyentes respecto del destino de esta persona y a 50 kilómetros de distancia de ese punto se logra su captura".
Ahora, las autoridades nacionales trabajan para acelerar las gestiones y concretar la extradición de O'Ryan Soler, para que cumpla su pena en Chile.