El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), tras ser declarado culpable de todos los cargos este jueves en el juicio penal en su contra en Nueva York, arremetió este jueves contra el proceso y lo calificó de "amaño" y una "vergüenza" y consideró que los votantes le darán un "veredicto real" en las próximas elecciones.
"El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo de Estados Unidos", declaró el precandidato presidencial republicano a la prensa a las puertas de la sala, con semblante cansado y serio, arremetiendo como otras veces contra el juez y clamando contra una supuesta persecución política.
Con una visible falta de energía, Trump aseguró que seguirá "luchando" y aprovechó para lanzar algunos de sus temas de campaña: "Ya no tenemos el mismo país, tenemos el desastre de (el presidente Joe) Biden.
Estamos en declive, con millones de personas colándose desde prisiones e instituciones mentales, terroristas apoderándose del país".
El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, emitió la tarde de este jueves, tras dos días deliberando, un veredicto de culpabilidad en los 34 cargos de los que la Fiscalía de Manhattan acusaba a Trump por delitos graves de falsificación de registros comerciales para proteger su carrera presidencial en 2016.
El ex presidente, que antes de entrar en la sala esta tarde aseguró tener ganas de "hacer campaña", se reivindicó una vez condenado por el jurado como "un hombre muy inocente" que no hizo "nada mal" y que está dispuesto a pelear por el país y su Constitución, y anticipó: "Esto no ha acabado".
Aparte de eso, acusó al fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, de "estar respaldado por (el magnate George) Soros"; al juez Juan Merchan de "estar en conflicto" y no cambiarlo de tribunal como pidió, y aseguró que todo fue obra "de la Administración Biden" para perjudicar a "un oponente político".
El juez Merchan fijó para el 11 de julio la vista para sentencia, cuatro días antes de la Convención Nacional Republicana en la que se prevé la oficialización de Trump como candidato republicano, puesto que todos sus rivales se retiraron.
El fallo pone a Estados Unidos en un territorio político inexplorado, pero no le impide a Trump postularse a la presidencia, incluso en el caso improbable de que el juez Merchan lo condene a prisión.
Partido Republicano firme con Trump
Por su parte, destacadas figuras del Partido Republicano cerraron filas este jueves con Donald Trump y criticaron el veredicto del jurado. Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, firme aliado del ex mandatario, quien declaró en redes sociales que "hoy es un día vergonzoso en la historia de Estados Unidos".
El líder de la Cámara Baja acusó a Joe Biden de utilizar el sistema judicial "como arma" contra Trump considerando las elecciones del próximo noviembre, y aseguró que "los demócratas no se detendrán ante nada para silenciar la disidencia".
"El presidente Trump apelará con razón este veredicto absurdo, ¡y GANARÁ!", auguró Johnson.
Para el senador Marco Rubio de Florida, cuyo nombre figura en la quiniela de posibles vicepresidentes de Trump, el veredicto supone una "burla" al sistema judicial estadounidense.
Se ha tratado, dijo, de un "show político" llevado a cabo por un juez "abiertamente" pro Biden, que en su opinión demuestra que el bando demócrata hará todo lo que esté en su mano para mantenerse en el poder.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien perdió las primarias republicanas contra Trump y luego le ofreció su respaldo, dijo que el "veredicto representa la culminación de un proceso legal que ha estado sometido a la voluntad política" del fiscal, el juez y el jurado.
"Si el acusado no fuera Donald Trump, este caso nunca se habría presentado", opinó.
También el gobernador de Texas, Greg Abbott, aliado de Trump, criticó la decisión del jurado, asegurando que el juicio fue una "farsa", y aprovechó para hacer campaña a favor del magnate neoyorquino: "Los estadounidenses merecen algo mejor que un presidente que utilice el sistema judicial para perseguir a un oponente. Debemos despedir a Joe Biden en noviembre", dijo.