por su arrollador triunfo el domingo en las elecciones presidenciales de México, donde obtuvo entre el 58,3 % y el 60,7 % de los sufragios, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). De esta forma, la abanderada oficialista se convierte en la primera mujer en llegar a la Presidencia del país norteamericano.
Este hito fue destacado por diversas agrupaciones y autoridades. En esa línea, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que lidera el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Sheinbaum por su victoria y, "sobre todo, a las mujeres por esta conquista".
"¡Felicitaciones al pueblo mexicano por la importante victoria de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México!", manifestó en sus redes sociales la jefa del PT, la diputada
Gleisi Hoffmann, que acompañó desde el país norteamericano la jornada electoral.
Asimismo, se refirió al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que también obtuvo un contundente resultado en las legislativas, como un partido "hermano del PT" brasileño.
El Gobierno de Cuba, por su parte, celebró la "elección histórica" de la candidata progresista. El presidente, Miguel Díaz-Canel, resaltó en redes sociales que Sheinbaum sea la primera mujer que alcanza la presidencia de México y abogó por seguir reforzando las relaciones bilaterales.
"Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos" escribió Díaz-Canel.
El Mandatario de Colombia, Gustavo Petro, dijo de madrugada que la elección de Sheinbaum es un "triunfo" para México y que juntos trabajarán por una América Latina "unida".
"México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia", escribió Petro, quien es uno de los mayores aliados del Mandatario
Andrés Manuel López Obrador, mentor político de la ganadora de anoche.
También de madrugada el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió sus felicitaciones. "Cuenta con la OEA para trabajar conjuntamente y para la justicia social de nuestros pueblos la agenda de Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo Integral y Seguridad", escribió el dirigente en su cuenta de X.
El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también envío sus felicitaciones a Sheinbaum, a quien deseó éxito en su gestión. "Trabajaremos para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países", indicó el Mandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Asimismo, la ex presidenta argentina Cristina Fernández indicó en su cuenta de X: "Saludamos desde Argentina, nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó. Y felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum".
La abanderada oficialista, además, recibió el apoyo de dirigentes latinoamericanos en su propia tierra. Fue el caso de los ex presidentes Evo Morales y Alberto Fernández, quienes viajaron a México junto al chileno Marco Enríquez-Ominami en calidad de observadores electorales por el Grupo de Puebla.
Tras conocerse el triunfo de Sheinbaum, los líderes se reunieron con ella y le expresaron sus felicitaciones en persona, tal como quedó registrado en sus redes sociales. Así, Fernández publicó un video abrazando efusivamente a la ahora presidenta electa, mientras que Evo reconoció al actual Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, "por ser la reserva moral de la humanidad".
Europa se une a los buenos deseos
En Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por su victoria y expresó su deseo de reforzar las relaciones entre la UE y ese país bajo su mandato.
"Felicidades Claudia Sheinbaum por su histórica elección como primera mujer presidenta de México", dijo a través de su cuenta en X, en la que añadió que "México y la UE comparten unos profundos vínculos históricos, económicos y culturales".
El jefe del Gobierno español,
Pedro Sánchez, destacó en tanto que, por primera vez en su historia, el país norteamericano tendrá a una mujer como presidenta.
"Enhorabuena, @Claudiashein, por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia", escribió Sánchez en un mensaje en la red social X, en el que expresa su compromiso de seguir "trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México".
La ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib, cuyo país desempeña la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), dio la enhorabuena a Sheinbaum "por hacer historia como la primera mujer presidenta de México" (...) Su elección marca un hito importante para el país e inspira a las generaciones venideras. ¡Le deseo lo mejor!", añadió.
Por su parte, el Gobierno alemán expresó el deseo de la mayor economía europea de continuar con la buena relación entre ambos países. "Vamos a querer trabajar con mucho gusto y de forma estrecha con el próximo Gobierno", manifestó el portavoz en la primera reacción del Ejecutivo germano a la victoria de Sheinbaum.
Fuera de la Europa comunitaria Rusia felicitó a Claudia Sheinbaum por su "impresionante" victoria y confió en continuar el "fructífero diálogo" entre los dos países durante su mandato.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, señaló que los dos Estados llevan tiempo cooperando y agregó: "Esperamos que bajo el nuevo liderazgo en México nuestras relaciones reciban un mayor desarrollo, un nuevo impulso".