Estados Unidos anunció este domingo que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que vote, sin precisar una fecha, su proyecto de resolución en el que pide a Israel y al grupo islamista Hamás adoptar "sin demora" una propuesta de tregua en Gaza que está en discusión.
Según fuentes diplomáticas, la votación está prevista para el lunes, pero no ha sido confirmada por la presidencia surcoreana de esa instancia de Naciones Unidas.
"Estados Unidos pidió hoy al Consejo de Seguridad proceder a una votación sobre el proyecto de resolución estadounidense (...), apoyando la propuesta sobre la mesa", dijo en un comunicado Nate Evans, portavoz de la misión estadounidense ante la ONU.
"Los miembros del Consejo no deben dejar pasar esta oportunidad y deben hablar con una sola voz en apoyo de este acuerdo", añadió.
Estados Unidos, aliado de Israel, ha enfrentado múltiples criticas por bloquear varios proyectos de resolución que pedían un alto el fuego en Gaza.
A finales de mayo, el presidente estadounidense, Joe Biden, desveló lo que, según él, era un plan israelí para pasar de una tregua temporal a una paz duradera en Gaza en tres fases, de unos cuarenta días de duración cada una.
Washington atribuye expresamente a Hamás la responsabilidad principal de aceptarlo, como deja claro el proyecto de resolución.
La tercera versión del texto, distribuida este domingo a los Estados miembros y vista por la AFP, "acoge favorablemente" esta propuesta. A diferencia de las versiones anteriores, también afirma que el plan ha sido "aceptado" por Israel.
El documento es explícito en pedir a Hamás "que también lo acepte e insta a ambas partes a aplicar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones".
En respuesta a las peticiones formuladas por varios Estados miembros desde el inicio de las negociaciones hace una semana, el nuevo texto especifica el contenido del plan.
Establece que si la primera fase -alto el fuego "inmediato y completo", liberación de los rehenes tomados por Hamás e "intercambio" de prisioneros palestinos, retirada del ejército israelí de las "zonas pobladas de Gaza" y entrada de ayuda humanitaria- dura más de seis semanas, la tregua se mantendrá "mientras continúen las negociaciones".
Según fuentes diplomáticas, varios miembros del Consejo tenían serias reservas sobre las dos versiones anteriores del texto estadounidense, en particular Argelia, que representa al grupo árabe, y Rusia, que tiene derecho de veto.
Desde el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre y la represalia israelí en Gaza, el Consejo de Seguridad se esfuerza por hablar con una sola voz.