EMOLTV

Del ascenso de la ultraderecha a la debacle de Macron: Las claves de las últimas elecciones europeas

Los resultados de los comicios de la Eurocámara dejaron una serie de certezas y también interrogantes sobre cómo será el futuro del continente.

10 de Junio de 2024 | 10:29 | Agencias/Editado por Equipos de Multimedia y Mundo, Emol
Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo dibujan para los próximos cinco años una Europa más escorada a la derecha, aunque con un centro que resiste y tratará de buscar una coalición estable y proeuropea.

Revisa aquí las claves del último proceso:

    El PPE se impone y los socialdemócratas aguantan

  • Los 191 escaños que logra el Partido Popular Europeo lo sitúan de nuevo como primera fuerza en la próxima Eurocámara, aupados por los buenos resultados en países como España o Alemania y con trece escaños más que en la legislatura que ahora termina.
  • Este resultado les otorga la llave de las mayorías en el Parlamento Europeo que hasta ahora tenían los liberales de Renovar Europa: aunque con probabilidad se unirán a socialdemócratas y liberales para formar una coalición proeuropea de centro, siempre tendrán la posibilidad de unir sus votos a los de ultraconservadores y extrema derecha para tratar de decantar la balanza, aunque sea de forma ocasional.
  • Por su parte, el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) mantendrá el tipo en el nuevo Parlamento Europeo, con 135 eurodiputados según la proyección más reciente, cuatro menos de los que tenía en la legislatura que ahora acaba.
  • El PSOE español sería la delegación nacional más numerosa del grupo, con 20 representantes, y el Partido Democrático italiano la segunda, con 19, mientras que el SPD del canciller alemán Olaf Scholz aporta 15 diputados. Los socialistas franceses y rumanos aportarían otros 13 eurodiputados cada uno.
  • AFP

    El avance de la extrema derecha

  • Los partidos de extrema derecha ganaron en varios sitios, liderando la votación en Francia, Italia y Austria, mientras el alemán AfD quedó de segundo, por encima del socialdemócrata SPD del canciller Olaf Scholz.
  • La derecha dura también tuvo buenos resultados en Países Bajos con el Partido de la Libertad de Geert Wilders y en España, donde Vox consiguió seis eurodiputados, dos más que en la última elección; mientras que en Hungría y Polonia esta ideología también se hizo sentir.
  • Por otro lado, en Suecia, la extrema derecha representada por los Demócratas de Suecia perdió apoyo aunque conservó sus tres eurodiputados, mientras que en Finlandia el Partido de los Finlandeses sufrió una dura caída al sexto lugar, cuando hace un año eran la segunda fuerza del país.
  • Con todo, expertos se mantienen cautelosos ante esos resultados. "La extrema derecha salió bien pero no de forma excelente, no olvidemos que son elecciones de segundo orden", explicó Francesco Nicoli, investigador invitado del centro de estudios Bruegel.

    "No podemos decir que sea un impulso muy, muy significativo", señaló Christine Verger, del centro de estudios Jacques Delors. "Podría haber cambios dentro de los grupos políticos, no sabemos dónde terminarán algunos legisladores europeos".
  • Una duda planteada es si los dos principales grupos de extrema derecha en el Parlamento -Identidad y Democracia y el bloque Conservadores y Reformistas (ECR)- se puedan unir, creando un superbloque. Pero Verger dijo a la AFP que tal alianza es poco probable.
  • Los expertos también dudan sobre la influencia que tendrá la extrema derecha en la legislación del Parlamento Europeo.

    "El creciente número de legisladores de extrema derecha en el Parlamento Europea tendrá un impacto limitado en la UE", vaticinó la experta Marta Lorimer. "No configuran una minoría capaz de hacer un bloque" de peso.
  • AFP

    Debacle para Macron y Scholz, triunfo de Meloni

  • El mayor perdedor de las elecciones fue Emmanuel Macron, cuyo partido liberal fue apabullado por la Agrupación Nacional, encabezada por Marine Le Pen. Aunque se esperaba una victoria de esta última colectividad en los comicios europeos, la escala de su triunfo fue una sorpresa, y obtuvo más del doble de votos que el partido oficialista Renovación, con un apoyo estimado del 15%.
  • En respuesta, el presidente francés disolvió el Parlamento y convocó a elecciones adelantadas para tres semanas más. Y si bien el Mandatario sigue siendo un gobernante con mucho poder en Europa, expertos coinciden en que el mal resultado electoral de su partido lo llevaría a perder algo de influencia en el grupo Renovación, al que pertenece en la Eurocámara.
  • Otro gobernante que sufrió el domingo fue el canciller alemán, Olaf Scholz. Su colectividad, el Partido Social Demócrata (SPD), registró su peor resultado desde la II Guerra Mundial en una votación nacional, con un 13,9% de los votos, quedando en el tercer lugar detrás de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y Alternativa por Alemania (AfD).
  • Por otro lado, la primera ministra italiana Giorgia Meloni fue una de las grandes ganadoras de la jornada. Su partido, Hermanos de Italia, ganó más del 28% del voto nacional a la asamblea de la UE, lo que lo convertirá en un socio clave a la hora de formar alianzas.
  • EFE

    Von der Leyen se impone

  • Analistas coincidieron en que fue una buena noche para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien espera alcanzar un segundo quinquenio en el cargo.
  • Para ello necesita el apoyo de los gobernantes de los 27 países de la UE y del nuevo Parlamento. Los resultados de las legislativas europeas indican que Von der Leyen podrá alcanzar su cometido.
  • La coalición de socialdemócratas, liberales y conservadores que la apoyó en 2019 vuelve a tener mayoría con más de 400 escaños entre las 720 plazas del Parlamento Europeo.
  • Nicoli indicó que Von der Leyen podría conseguir el apoyo de los grupos que la apoyaron en 2019 y escoger entre los liberales, el ECR y los Verdes como socio menor para asegurar su elección.
  • La debacle de verdes y liberales

  • Quizá los mayores perdedores eran los Verdes. Es probable que los ecologistas pierdan unos 20 escaños en la cámara, casi un tercio de los que lograron en 2019. Una serie de protestas en toda Europa de agricultores y ganaderos enojados por la carga que suponen las nuevas normativas climáticas ayudó a reducir sus opciones.
  • La UE se considera líder mundial en la lucha contra el calentamiento global. Miembros veteranos confiaban que los partidos verdes que ya están en gobiernos de países como Alemania resistieran, pero las previsiones apuntaban a que los Verdes alemanes, el segundo partido más grande en la coalición de Scholz, retrocederían de su máximo del 20,5% de los votos hace cinco años a aproximadamente el 12%.
  • Pero el eurodiputado verde Bas Eickhout consideró que los resultados son "mixtos". Citó los éxitos de los Verdes en Países Bajos y España, así como en países del norte y los Bálticos, incluyendo Dinamarca y Lituania.
  • También se esperaba que los partidos liberales en toda Europa, como el de Macron, cedieran un total de 20 escaños en la asamblea europea, lo que los convertía en los otros grandes perdedores.
  • AFP

    Lo que se viene

  • Miembros destacados de los partidos y analistas se reunían el lunes para determinar qué clase de grupos y alianzas podrían formarse en el parlamento durante los próximos cinco años. Los presidentes de los partidos tendrán sus primeras reuniones formales el martes. Una cosa está clara: los resultados harán más lenta la toma de decisiones y la aprobación de medidas en cuestiones que van desde el cambio climático a los subsidios agrícolas.
  • Los presidente y primeros ministros de la UE, por su parte, celebrarán una cumbre el 17 de junio para evaluar los resultados. También hablarán sobre si renuevan a Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, el poderoso ejecutivo de la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?