EMOLTV

Cumbre del G7 parte con ambicioso acuerdo de ayuda financiera a Ucrania con activos rusos: Moscú advierte "medidas dolorosas"

El plan busca utilizar los intereses que generen los cerca de 300.000 millones de euros de activos rusos congelados por los aliados occidentales tras la invasión de febrero de 2022.

13 de Junio de 2024 | 13:09 | AFP/EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Los líderes del G7, más representantes de la Unión Europea, reunidos este jueves en Italia.

AP
Los líderes de las siete democracias más ricas del mundo alcanzaron este jueves en Italia un "acuerdo político" para otorgar un crédito de 50.000 millones de dólares a Ucrania, financiado con los activos rusos bloqueados por Occidente.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, así como los primeros ministros de Canadá, (Justin Trudeau), Reino Unido (Rishi Sunak), Japón (Fumio Kishida) y Alemania (Olaf Scholz) fueron recibidos por la anfitriona, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, en Borgo Egnazia, un resort de lujo en el sur de Italia para su cumbre anual.

El plan para Ucrania busca utilizar los intereses que generen los cerca de 300.000 millones de euros (325.000 millones de dólares) de activos rusos congelados por los aliados occidentales tras la invasión de febrero de 2022, como garantía para otorgar un crédito de 50.000 millones de dólares al país en guerra.

"Tenemos un acuerdo político al más alto nivel para este pacto. Y son 50.000 millones de dólares este año que se destinarán a Ucrania", dijo un alto responsable de la administración estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

El Presidente ucraniano Volodimir Zelenski llegó este mismo jueves a Italia donde participa en varias reuniones con los líderes del bloque.

El plan es complejo y aún quedan incógnitas sobre qué pasaría si los activos rusos se liberaran, en caso de un hipotético acuerdo con Rusia, o quién asumiría el riesgo en caso de impago.

Antes de su llegada Zelenski anunció en las redes sociales que Ucrania firmará acuerdos de seguridad con Estados Unidos y Japón en Italia y que esperaba "decisiones importantes" en la cumbre.

El apoyo a Ucrania, devastada por la guerra desde la invasión rusa hace dos años, es uno de los temas principales de la agenda, junto a la guerra en Gaza.

Los líderes del G7 han anunciado su apoyo a una propuesta de tregua de Biden, que prevé la liberación de los rehenes que tomó Hamás en Israel en el ataque del 7 de octubre.

La ira de Moscú


La noticia del acuerdo enfureció al Gobierno de Vladimir Putin, que advirtió este jueves a la Unión Europea (UE) que utilizará medidas "extremadamente dolorosas" en respuesta a este nuevo pacto.

"En Rusia hay suficientes propiedades y activos europeos y las inevitables represalias rusas serán extremadamente dolorosas para Bruselas", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

La vocera subrayó que "destinar fondos prácticamente robados a Rusia para la aventura militar del régimen de Kiev y sus patrocinadores es criminal y cínico".

"Un paso así no traerá nada bueno a Occidente. Las iniciativas ilegales relacionadas con el suministro a Kiev de dinero a expensas de otros están condenadas a provocar un definitivo desequilibrio en el sistema financiero y unas crisis destructivas", señaló.

Subrayó que el mayor riesgo recaerá en la UE, "que se enfrentará, por ejemplo, a una fuga de capitales (...), ya que se retirarán los fondos de los inversores de los países de la mayoría mundial".

Desde el comienzo de la guerra las autoridades rusas han amenazado a las potencias occidentales con la confiscación de sus bienes en este país en caso de que estos utilicen los fondos congelados para satisfacer las necesidades de Ucrania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?