EMOLTV

Fiscal general de Venezuela critica las "histéricas declaraciones" de Chile y asegura que ha cooperado con el caso Ojeda

A través de su cuenta de X, Tarek William Saab publicó la respuesta del Ministerio Público venezolano a la Fiscalía chilena, enviadas "a través de los canales regulares".

14 de Junio de 2024 | 15:27 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Tarek William Saab.

EFE
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó de "histéricas y distorsionadas" las declaraciones de las autoridades chilenas en torno al caso Ronald Ojeda y aseguró que su oficina sí ha colaborado con la investigación sobre el secuestro y asesinato del ex militar.

A través de un mensaje en su cuenta de X, el persecutor se refirió a "las histéricas y distorsionadas declaraciones oficiales de voceros gubernamentales chilenos, en donde a través de su acostumbrado lenguaje soez vuelven a mentir en relación al #CasoOjeda, esta vez para decir que la Fiscalía Venezolana no ha querido cooperar con la investigación relacionada con ese lamentable homicidio".

Es por eso que, ante estas acusaciones, Saab aseguró que "nos vemos obligados" a hacer pública la respuesta entregada por la fiscalía venezolana a su par chilena, adjuntando en su publicación imágenes de los mensajes enviados a las autoridades chilenas.

Entre la información enviada a Chile, afirmó el persecutor, se incluyeron los "reportes migratorios, datos biográficos y biométricos de Walter Rodríguez y Maickel Villegas, quienes son señalados por la Fiscalía de Chile como principales participes del criminal hecho".

El fiscal general venezolano recalcó que la oficina que él dirige "continuará, en base a lo establecido en los mecanismos de cooperación penal, cumpliendo a cabalidad con las obligaciones conducentes para combatir el delito trasnacional en todas sus formas, todo ello en base a lo establecido por el Derecho Internacional".

Desde hace unas semanas que Tarek William Saab se ha enfrentado con las autoridades chilenas, luego de asegurar que el crimen de Ronald Ojeda se trató de una "operación de falsa bandera" tramada por agentes de inteligencia "chilenos y extranjeros" que tenía como objetivo "enturbiar las relaciones" con Venezuela.

En esa ocasión, el persecutor venezolano cuestionó a Chile por no entregar mayor información a los dos representantes de su oficina que viajaron a Santiago para recabar datos sobre el asesinato y secuestro de Ojeda, que de acuerdo con las autoridades nacionales, se tramó en Venezuela.

Los dichos de Saab provocaron la reacción del Gobierno chileno, que envió una nota de protesta a Caracas. Por su parte, el Ejecutivo venezolano se desligó del tema, asegurando que respetan la independencia de la Fiscalía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?