El fiscal nacional de Venezuela, Tarek William Saab se refirió este domingo a la constante polémica que enfrenta con las autoridades chilenas respecto al caso que investiga el secuestro y crimen del venezolano Ronald Ojeda en el país.
En conversación con Meganoticias, el persecutor insiste en que el Caso Ojeda es "una acción de falsa bandera" ejecutada en Chile "con obviamente, si fue una gran estructura la que ejecuta el secuestro y el asesinato, con algún componente de cuerpos policiales chilenos y cuerpos extranjeros".
Williams Saab argumenta que la investigación
tiene fines políticos en un año electoral en Venezuela y que "busca enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela".
"La autoridad chilena, desde el Presidente hasta el parlamentario de menor rango, ofende y atacan pero sin argumentos. Simplemente es buscar ofender. Yo estoy convencido que todo esto que ha pasado durante estos meses tiene que ver con que en Venezuela se vive un año electoral. Como se vive un año electoral, el subterfugio, siempre para atacar nuestro país, es utilizar falsos positivos, operaciones de falsa bandera, para intentar desprestigiar, a través de mentiras, difamaciones, al Estado venezolano", señaló.
En esa línea, el fiscal jefe venezolano asegura que el Ministerio Público chileno ha desarrollado una "débil investigación" sobre el crimen de Ojeda: "Se ha hecho sin fundamentos. Dicen que es reservado pero en todos los medios de comunicación chilenos y del mundo están cosas que supuestamente debieran ser reservadas pero que la propia fiscalía chilena las ha hecho pública y comunicacional por cierto de una pobreza extrema en la experticia de investigación en recabar los elementos de convicción para lanzar incluso dos teorías porque ellos lanzaron dos teorías".
"Yo quiero preguntar ahora cuáles son las diligencias, los medios de prueba que tiene la fiscalía nacional chilena para decir que el Tren de Aragua fue con participación, oigan lo grave, desde el territorio venezolano, de autoridades venezolanas apoyando al Tren de Aragua para que ejecutar esa acción", agregó.
En esa línea, el fiscal venezolano aseguró que los prófugos de Caso Ojeda no están en Venezuela: "Hemos hecho todo el esfuerzo a través de los órganos auxiliares de justicia tanto policiales o militares para ubicarlos y no se encuentran. Ahora bien, de encontrarse y ser detenidos, nosotros los sancionaríamos con la máxima pena de comprobarse efectivamente su participación en el asesinato de Ronald Ojeda
Dicho procesamiento judicial sería en Venezuela, descartando una extradición: "Yo lo expliqué. Nuestra constitución establece claramente que no podemos, está prohibida la extradición".