Imagen de la base argentina.
La Segunda
La
Armada Argentina informó este lunes que ya envió "personal y medios" para llevar a cabo la remoción de los paneles solares instalados "por error" en territorio chileno, luego de la advertencia lanzada horas antes por el Presidente
Gabriel Boric.
A través de un comunicado, la institución explicó que "en el día de la fecha se trasladó personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana República de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego".
Estos paneles forman parte de las instalaciones del
Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo "Hito 1" de la Armada Argentina, que limita con el Puesto de Vigilancia "Cabo Espíritu Santo", operado por la Armada de Chile.
La instalación de estos elementos, aseguró la Armada trasandina, "fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente".
Así, "advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino", afirmó la institución.
La respuesta de la Armada argentina surgió después de que el Presidente Gabriel Boric informara este lunes que se reunió con su par trasandino, Javier Milei, a quien le exigió el retiro "a la brevedad" de la construcción en territorio nacional.
"Recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad, o lo vamos a hacer nosotros", recalcó.