Tras varios días de polémicas y comentarios en ambos lados de la cordillera, Argentina informó esta tarde que envió personal y medios para el retiro de los paneles solares que fueron instalados "por error" en tres metros del territorio chileno.
La reacción argentina nace a partir de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien endureció el tono y advirtió: "O los sacan ellos o los sacamos nosotros".
Previamente, autoridades del país trasandino buscaron restarle importancia al asunto. El embajador argentino en Chile, por ejemplo, Jorge Faurie, indicó que los paneles recién podían ser retirados en el verano. Algo que no cayó muy bien en La Moneda y llevó al Presidente realizar a Javier Milei los comentarios ya consignados.
La vocera Camila Vallejo dijo por su parte que esperar al verano para el retiro de los paneles era "mucho tiempo". "Hay una explicación legítima de argentina sobre que fue un error, que es una parte de la base militar que tiene que ver con los paneles solares, que se pasa en 3 metros, pero los temas de soberanía territorial son delicados". "Por lo tanto, independientemente de la excusa, uno esperaría que este error se repare a la brevedad, y si no vemos esa acción, efectivamente estamos en todo nuestro derecho a hacerlo nosotros mismos, como país", añadió.
Las palabras del Mandatario sorprendieron a la Casa Rosada. Una fuente oficial del Gobierno argentino indicó a La Nación que el error "no es para tanto" y que el tono tiene "motivaciones políticas". "Siempre tiene rédito mostrarse como defensor de la soberanía", dijo un funcionario del Ejecutivo en Buenos Aires.
Por su parte, Alberto Asseff, ex presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y actual colaborador de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo al citado diario que "la actitud (de Boric) está muy lejos de las necesidades y desafíos del futuro inmediato que nos exige a los dos países cooperación y no conductas propias de un nacionalismo aldeano. ¿Será que Boric agranda este irrelevante tema para tratar de esconder sus notorios problemas internos?".
No obstante, y pese a los comentarios,
el Gobierno argentino apuró las gestiones y confirmó que un equipo se encuentra en rumbo a Tierra del Fuego "para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana República de Chile".
El diplomático argentino en Chile también reculó de sus dichos respecto a los plazos para el retiro y sostuvo esta tarde en conversación con La Tercera que "en algún momento se pensó que era necesario esperar a que llegara, pero no. No lo es. Digamos, para hacer el trabajo técnico, mientras haya buen tiempo o que no haya grandes vientos o lluvias, se puede remover. Y es lo que se está previendo, que mañana pueden empezar los trabajos".
Faurie manifestó por último que sus respuestas "nunca fueron de manera oficial, sino comentarios oficiosos". "Algunos asocian que, climáticamente, el momento apropiado, en esa zona, puede llegar a ser después de la primavera, pero la decisión de las autoridades argentinas que están responsabilizadas de hacer esto es que vamos a empezar el trabajo mañana".