EMOLTV

Presidentes de la región y la OEA condenan "intento de golpe de Estado" en Bolivia y respaldan a Luis Arce

Varias mandatarios salieron a rechazar la ofensiva militar encabezada por el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan José Zúñiga. Sin embargo, el Presidente de Argentina, Javier Milei, ha permanecido en silencio.

26 de Junio de 2024 | 18:17 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Presidente de la República, Gabriel Boric; Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Emol.
Un rechazo transversal recibió el "intento de golpe de Estado" que se registró la tarde de este miércoles en Bolivia, liderado por el ex comandante en jefe del Ejército de ese país, Juan José Zúñiga, quien el martes había sido destituido de su cargo.

Luego de la ofensiva militar contra el gobierno de Luis Arce, el Mandatario boliviano llegó hasta la Casa Grande del Pueblo, la sede del Gobierno, en La Paz, para hacer un llamado a la ciudadanía para defender la democracia, a la vez que concretó la remoción de los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas del país.

En una ceremonia celebrada al interior del Palacio Quemado, Arce nombró a José Sánchez Velásquez como máxima autoridad del Ejército, en reemplazo de Zúñiga.

Desde distintas organizaciones y gobiernos llegó el respaldo para Arce, con un claro mensaje en defensa de la democracia de ese país. Una de esas voces fue la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien afirmó que "la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional" en Bolivia.

También se sumaron varios presidentes latinoamericanos a la condena, aunque no ha dejado de llamar la atención el silencio del Presidente de Argentina, Javier Milei.

Desde Chile, el Presidente Gabriel Boric, señaló que "condenamos este intento de golpe de Estado, hacemos un llamado a que las instituciones funcionen, que se respete la Constitución, las leyes, esperamos que no haya ningún tipo de herido y que el gobierno legítimo, de Luis Arce, se mantenga y pueda seguir adelante con el mandato que le ha entregado el pueblo boliviano".

"Nosotros respaldamos al actual Gobierno de Bolivia de Luis Arce y condenamos este intento de golpe de Estado y lo vamos a plantear en todas las instancias, incluyendo la asamblea de la OEA que se va a realizar el día de mañana", sostuvo.

Por su parte, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó que "estamos desde Venezuela denunciando un Golpe de Estado en Bolivia. Llamamos al pueblo boliviano a defender la democracia. ¡No al facismo!", expresó.

En esa línea, añadió que "en este momento, fuerzas que han traicionado su juramento de lealtad al Estado, han tomado el Palacio Presidencial en La Paz. Ese es el camino que quieren los fascistas, los extremistas, golpes de Estado, desestabilización, destrucción, caos".

Desde México, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizó su cuenta de X para condenar el intento de golpe de Estado en Bolivia, y señaló que "manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano".

Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país expresó que "hacemos un firme llamado a restablecer los cauces democráticos y expresamos total apoyo al orden constitucional y al mandato del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia".

En tanto, el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, utilizó la misma red social para expresar que "condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente Luis Arce".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?