Imagen de la televisión italiana de la cárcel Regina Coeli.
Pantallazo X
Unos ochenta reclusos de la prisión 'Regina Coeli' de Roma, en el centro de la ciudad, prendieron fuego este jueves a varias celdas y dañaron el mobiliario como reacción a unos registros policiales en los que se llegaron a encontrar armas.
"Lo ocurrido hoy en la cárcel 'Regina Coeli' es simplemente increíble e inaceptable. El Estado no puede seguir asistiendo pasivamente a la decadencia y a la violencia de un grupo de presos que creen que pueden hacer lo que quieran", denunció el Sindicato Autónomo de Policía Penitenciaria (SAPPE) en un comunicado.
Los hechos ocurrieron este jueves después de que los funcionarios llevaran a cabo unos registros en las celdas de la sección IV de la penitenciaría, dedicada a delitos de drogas, y encontraran teléfonos y algunas armas rudimentarias construidas por los internos.
El sindicato denunció que los detenidos han "incendiado y destruido" diversas celdas en su protesta.
El secretario general del sindicato UILPA, Gennarino De Fazio, dijo que además de las armas se hallaron botellas de bebidas alcohólicas en las celdas.
La revuelta, en la que rompieron cámaras de vigilancia y falsos techos, fue sofocada por los agentes de la policía.
El secretario general del sindicato FNS CISL, Massimo Vespia, advirtió que será "una temporada de verano muy intensa porque el hacinamiento crece día a día" y recriminó la escasez de policía penitenciaria .