Dick Schoof es el nuevo primer ministro de Países Bajos.
AP
Dick Schoof, ex jefe de inteligencia neerlandés, fue investido este martes primer ministro de Países Bajos, al frente de un gobierno de coalición de derecha encargado de aplicar la política de inmigración "más estricta" que ha habido en el país.
Schoof asume el cargo más de siete meses después de la victoria electoral del dirigente de extrema derecha Geert Wilders, que renunció a convertirse en primer ministro después de que algunos partidos de la coalición gubernamental de derecha amenazaran con retirarle su apoyo debido a sus posiciones antiislam y euroescépticas.
Las cuatro formaciones de la coalición acordaron que sus dirigentes no formarían parte del gobierno y se llegó a un compromiso con Schoof, de 67 años y sin partido.
El nuevo primer ministro sucede en el cargo a Mark Rutte, en el poder desde 2010 y quien fue recientemente nombrado secretario general de la OTAN.
Schoof presentó el martes a sus ministros ante el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, en el palacio real de La Haya. Cada uno de ellos prestó juramento ante el soberano y la Constitución.
"Estoy muy impaciente por empezar a trabajar como primer ministro", escribió Schoof en la red social X.
"Por un Países Bajos seguro y justo, con seguridad social para todos.
Control de las migraciones, diálogo, elecciones claras. Pueden contar conmigo", añadió.
El nuevo primer ministro necesitará contar con toda su experiencia en agencias gubernamentales para mantener una coalición frágil.
Según un sondeo de Ipsos publicado el martes, el Gobierno cuenta con la confianza del 42% de la opinión pública, frente a un 29% en septiembre de 2022.
El recién investido primer ministro dijo estar
"decidido" a aplicar los planes de esta coalición, que pretende instaurar "la política de admisión en materia de asilo más estricta que se ha realizado nunca" y un paquete de medidas "para controlar la migración".
El giro a la derecha de Países Bajos sigue la estela del auge de los partidos de ultraderecha en varios países europeos, como en Francia, donde la formación Agrupación Nacional (RN) quedó en primera posición en la primera vuelta de las elecciones legislativas del domingo.