Una encuesta realizada por el centro de estudios
Pew Research Center, aplicada a principios de 2024 a cerca de 35.000 adultos de 35 países, profundizó en la opinión sobre
Rusia y Vladimir Putin. En general, las opiniones son negativas, aunque hay matices.
Según los resultados dados a conocer la semana pasada, una mediana del
28% tiene una visión positiva del país, mientras que un 6
5% tiene una percepción desfavorable. En algunos países, esta inclinación es aún mayor, como en Australia, Canadá, Israel, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, donde al menos tres cuartas partes tienen una opinión negativa.
A nivel etario, en la mayoría de los países, los
adultos jóvenes tienen más probabilidades que los mayores de tener una opinión favorable de Rusia. En Chile, por ejemplo, el 11% de las personas mayores de 50 años tiene una visión positiva, frente al 32% de los encuestados entre 18 y 34 años.
Observando cómo ha cambiado esta opinión a lo largo del tiempo, el instituto con sede en Washington indica que en pocos países —como Alemania, México y Corea del Sur— las
valoraciones han mejorado ligeramente desde el año pasado. En contraste, en Chile, la opinión positiva de Rusia es significativamente menor tras la invasión de Ucrania.
“Por ejemplo, en Chile, las opiniones favorables sobre Rusia están ahora en un mínimo histórico, con solo el 20% diciendo tener una opinión positiva del país. En comparación, en 2017, el 34% de los chilenos tenía una opinión positiva de Rusia”, explica el informe.
La mirada en el líder La mayoría de los habitantes de los países encuestados tienen
poca o ninguna confianza en que Putin haga lo correcto en asuntos mundiales. Una media del 73% no tiene demasiada o ninguna confianza en él.
En Europa, las opiniones son abrumadoramente negativas. En todos los países encuestados, una gran mayoría expresa una opinión negativa sobre Putin. Fuera de este continente, las opiniones son más variadas: en los cuatro países del África subsahariana encuestados las opiniones son algo más negativas que positivas, mientras que en América Latina, la confianza en Putin sigue siendo baja.
En Chile, el 61% de los encuestados no tiene ninguna confianza en el presidente ruso. Por último, Pew Research Center profundizó en cómo varía la opinión según la
ideología política. Llama la atención que los adultos que se consideran de derechas tienen más probabilidades que los de izquierda de expresar confianza en Putin. Esta tendencia es más pronunciada en Hungría, Bangladesh, Turquía, Grecia y Australia.