EMOLTV

Ataque contra Trump: Hallan explosivos en auto propiedad del tirador y surgen nuevos antecedentes

Además, la esposa del exmandatario, Melania Trump, publicó una carta donde dijo que el presunto atacante era un "monstruo" que vio al expresidente como una "máquina política inhumana".

14 de Julio de 2024 | 12:52 | AFP y EFE / Editado por Daniel Andrade, Emol.
imagen

La policía ha allanado el domicilio del presunto responsable del tiroteo.

AP
Poco a poco comienzan a conocerse más detalles sobre el ataque ocurrido este sábado en contra de Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania, donde resultó herido de bala en una de sus orejas.

Una de las últimas conocidas es que el hombre que abrió fuego en el mitin tenía explosivos en su auto, reportaron medios estadounidenses este domingo, en el marco de la investigación por intento de asesinato contra el exmandatario y candidato republicano.

The Wall Street Journal y CNN señalaron que materiales explosivos fueron encontrados en un auto perteneciente a Thomas Matthew Crooks, identificado como el tirador. El vehículo estaba estacionado cerca del lugar del evento de campaña en Butler, Pennsilvania.

Nuevos antecedentes sobre el tirador


Este domingo también se conoció que Thomas Mathew Crooks, sindicado como quien atentó contra Trump, fue víctima de 'bullying' y había sido visto en un club de tiro de su localidad, Bethel Park, según relató un joven que coincidió con él en el instituto escolar.

Jason Kohler, un adolescente que este domingo se acercó junto a un amigo al perímetro de seguridad que la Policía montó frente al domicilio de Crooks, dijo que su hermano coincidió con Crooks en el club de tiro de la ciudad, sin ofrecer más detalles.

Describió a Crooks como un chico que sufrió 'bullying' (acoso), pero añadió que "no lo conocía mucho como para hacer comentarios sobre él", y que era alguien "que iba vestido como cualquiera".

La casa de Crooks está situada en una colina de Bethel Park, en un barrio de casas bajas con jardín, construidas en ladrillo rojo, típicas de clase media acomodada. El movimiento este domingo es muy escaso y no se ve a casi nadie por sus calles.

La Policía estatal de Pensilvania ha rodeado cuatro manzanas en torno a la casa de Crooks, donde según el diario The New York Times los investigadores han encontrado un explosivo que habría ocultado el joven Crooks en su casa, además de otros dos hallados en su vehículo.

También según el rotativo, el arma utilizada por Crooks, un modelo AR semiautomático, no fue adquirida por él, sino por su padre, que la compró legamente, según fuentes citadas por Fox News.

Aunque Crooks no era muy activo en redes sociales, hoy comienzan a aparecer algunas publicaciones que él colgó, como un video donde habla a la cámara y dice: "Me llamo Thomas Mathew Crooks, odio a los republicanos, odio a Trump, y adivinen qué: Tienen al tipo equivocado", dice, supuestamente en referencia al exmandatario.

Fotos compartidas por vecinos de Crooks coinciden con las imágenes difundidas en internet de un individuo de pelo largo y rubio, que algunas fuentes no verificadas dicen que se trata del atacante.

Según los investigadores de la Policía estatal de Pensilvania, el joven se encaramó a un tejado de un edificio cercano al lugar del mitin que celebraba Trump en Butler y realizó varios disparos.

Uno de ellos alcanzó a Trump en la oreja derecha y lo hirió levemente. El expresidente fue evacuado pocos segundos después rodeado de agentes del Servicio Secreto y con sangre en la cara.

En el tiroteo falleció un asistente al mitin y dos personas resultaron heridas de gravedad.

La carta de Melania


La ex primera dama Melania Trump emitió un comunicado en el que dijo que el presunto atacante de su marido era un "monstruo" que vio al expresidente como una "máquina política inhumana" y no como la persona generosa y cariñosa que es, al tiempo que recordó que la política es inferior al amor.

"Un monstruo que reconoció a mi esposo como una máquina política inhumana intentó aniquilar la pasión de Donald: su risa, ingenio, amor por la música e inspiración", señaló la esposa de Donald Trump.

Trump sobrevivió a un intento de asesinato de manos de un hombre de 20 años que fue abatido, fue herido leve en la oreja derecha y este domingo se recupera junto a su familia en su club de golf de Bedminster en Nueva Jersey.

"Los aspectos fundamentales de la vida de mi esposo –su lado humano– quedaron enterrados bajo la máquina política. Donald, el hombre generoso y cariñoso con el que he pasado los mejores y peores momentos", señaló Melania Trump, que se ha mantenido en un segundo plano durante la campaña electoral de su marido.

"No olvidemos que las opiniones diferentes, las políticas y los juegos políticos son inferiores al amor", indicó Melania en un comunicado de dos páginas.

La ex primera dama traslado su pésame al asistente fallecido y a los dos heridos graves que estaban siguiendo al expresidente cuando se produjeron los disparos.

"Todos somos humanos y, fundamentalmente, instintivamente, queremos ayudarnos unos a otros. La política americana es solo un vehículo que puede elevar nuestras comunidades. El amor, la compasión, la amabilidad y la empatía son necesidades", añadió el comunicado.

Por su parte, Ivanka Trump, hija del exmandatario, escribió en redes sociales que está segura de que su madre y exesposa del candidato, Ivana, lo protegió desde el cielo.

Ivana Trump falleció hoy hace dos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?