Una persona murió este viernes en el centro de Tel Aviv en un ataque con dron reivindicado por los hutíes de Yemen, un movimiento rebelde aliado de Irán instalado a 2.000 kilómetros de Israel.
El Ejército israelí afirmó que en el ataque se empleó "un dron muy grande", capaz de "recorrer grandes distancias". El ataque causó igualmente cuatro heridos.
El aparato fue detectado por el Ejército israelí, pero "un error humano" hizo que los sistemas de intercepción y de defensa no fueran activados, añadió ante la prensa un responsable castrense.
"No sonó ninguna sirena" de alerta, detalló el Ejército, que aumentó sus patrullas para "proteger el espacio aéreo israelí".
"Según los primeros elementos de la investigación y las conclusiones preliminares" sobre el ataque, llevado a cabo antes del amanecer, "se trataría de un dron de fabricación iraní" que "creemos fue lanzado desde Yemen", declaró el contralmirante israelí Daniel Hagari en una rueda de prensa.
Los hutíes, aliados de Hamás, reivindicaron el golpe, que presentaron como "una operación militar cualitativa" dirigida a "objetivos importantes en la zona ocupada de Jafa, conocida en Israel con el nombre de Tel Aviv", según indicó su portavoz militar, Yahya Saree.
La policía israelí dijo el viernes que había recibido cientos de avisos a partir de las 03:00 de la madrugada de una "fuerte explosión" en Tel Aviv.
La explosión alcanzó un edificio cercano a un anexo de la embajada de Estados Unidos, según constató un periodista de AFP.
Un hombre de unos cincuenta años fue "encontrado muerto en su apartamento", indicó la policía, precisando que fue alcanzado por esquirlas.
El Magen David Adom, el servicio israelí de socorro, dijo haber atendido a un hombre y una mujer heridos en su casa, y a otros dos heridos en la calle. Los cuatro fueron llevados al hospital con heridas "relativamente menores", afirmó.
"Me desperté porque los temblores parecían los de un 747 que se acercaba", contó a AFP Kenanth Davis, un israelí que se encontraba en un hotel frente al edificio afectado.
"Luego hubo la explosión... todo estalló en la habitación, las ventanas, y cayeron cosas del techo, nada pesado pero había muchos pedazos", detalló.
Los hutíes, en campaña desde hace meses
El ataque tuvo lugar más de nueve meses después del inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, que ha envenenado la situación en Medio Oriente .
Los hutíes, que gobiernan una parte de Yemen, llevan meses efectuando ataques contra buques en el mar Rojo y el golfo de Adén.
Al menos 88 barcos fueron golpeados, según el grupo de reflexión Washington Institute for Near East Policy, lo que ha obligado a numerosas navieras a evitar el mar Rojo, y llevado al Canal de Suez a encajar una pérdida de ingresos del 23,4% en su ejercicio 2023-2024.
Estos rebeldes dicen atacar en solidaridad con los palestinos de Gaza, y ya el sábado pasado advirtieron que "no dudarían en extender sus operaciones militares (...) hasta que la agresión cese" en ese territorio asediado por Israel.
En el pasado, los hutíes reivindicaron ataques contra la ciudad israelí de Eilat, a orillas del mar Rojo, pero el ataque de este viernes es la primera operación confirmada contra la megalópolis de Tel Aviv.
"La operación fue ejecutada con un nuevo dron llamado 'Jafa', capaz de esquivar los sistemas de interceptación del enemigo e indetectables por los radares. Alcanzó sus objetivos con éxito", añadió el portavoz militar de los hutíes.
Siguen combates en Gaza
El actual conflicto de Gaza estalló el 7 de octubre, cuando en un ataque sorpresa comandos islamistas de Hamás y otros grupos palestinos mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a más de 38.800 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.
Este viernes, varios testigos dieron parte de enfrentamientos entre combatientes palestinos y soldados israelíes. Igualmente se escucharon explosiones y disparos de artillería en Tal al Hawa, un barrio de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.
Los hutíes forman parte del llamado "eje de la resistencia", hostil a Estados Unidos e Israel en Oriente Medio, junto con Irán, el régimen sirio, el movimiento libanés Hezbollah, el Hamás y la Yihad Islámica palestinos y las milicias chiitas de Irak.