Campamento en San Francisco, California.
AP
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ordenó este jueves desmantelar miles de campamentos de personas sin hogar, una medida que sigue un fallo de la Corte Suprema que permite a las ciudades hacer cumplir la prohibición de dormir al aire libre en espacios públicos.
"El gobernador Newsom emitió hoy una orden ejecutiva que ordena a las agencias estatales abordar urgentemente los campamentos de personas sin hogar, respetando al mismo tiempo la dignidad y la seguridad de los californianos que se encuentran en situación de calle", indicó la Oficina del gobernador en un comunicado.
La respuesta de Newsom sucede a una decisión del máximo tribunal, después de que a principios de julio fallara a favor de las autoridades de Oregon, que multaba a las personas sin hogar por dormir a la intemperie.
El gobernador de California, Gavin Newsom (al centro, con gorro), participó en las labores de desmantelamiento de campamentos (Foto: AP).
Tras esta reciente decisión, continuó el gabinete, "los Gobiernos locales ahora tienen las herramientas y la autoridad para abordar los campamentos peligrosos y ayudar a proporcionar a quienes residen en ellos los recursos que necesitan".
California lleva décadas viviendo una crisis de personas sin hogar, que se instalan en refugios improvisados en medio de las calles, parques públicos o en lugares más peligrosos como los bordes de las autopistas o estacionamientos de los centros comerciales.
El Gobierno estatal estima que más de 180.000 personas estuvieron en algún momento sin hogar durante 2023, de las cuales 123.000 no encontraron refugio y durmieron alguna noche en carpas, remolques y vehículos.
El gobernador californiano precisó que la nueva orden debe ejecutarse "tomando las medidas necesarias y deliberadas para notificar y apoyar a las personas que habitan el campamento antes de su retirada".
A pesar de que la decisión de remover los campamentos de personas sin hogar de las calles compete a las autoridades locales, la Administración de Newsom puede ejercer presión reteniendo dinero para condados y ciudades en caso de no cumplir con la orden.